El Centro de Morelia se vivió caótico desde antes del mediodía gracias a que diferentes rutas de transporte público dejaron de trabajar porque este día se daría lectura a la nueva ley de Movilidad y Seguridad de Michoacán, en el Congreso de Estado, que entre otras acciones busca colocar un nuevo tipo de transporte como la bici taxi. Además, un grupo de comuneros, representantes de 18 comunidades autónomas hicieron presencia para exigir demandas que desde hace un año están en espera de las mismas.
Las calles del primer cuadro de Morelia, se abarrotada de combis, camiones y taxis que desde las 7:00 horas y hasta las 13:15 horas estuvieron paradas en el Centro y que impidieron el acceso a los automovilistas. Esta acción tomó de sorpresa a los estudiantes, amas de casa, trabajadores y ciudadanía quienes salieron como cada día a realizar sus tareas y que no pueden regresar salvo caminando. Personas de la tercera edad caminan entre la muchedumbre y los rayos del sol. Quienes tienen un poco de solvencia económica toman alguna unidad de las plataformas digitales que elevaron sus precios gracias a la alta demanda en un 100 por ciento.
En el congreso del Estado entre las 11:00 horas y el mediodía, se hicieron presentes representantes de 18 comunidades quienes comparten que son autónomos y que están en espera de resolver sus demandas como que se les haga llegar el recurso de la federación en su totalidad, que no se les trate como municipios y que se aprueben las propuestas electorales que presentaron hace un año para que se les otorgue la autonomía, pues el nombramiento lo tienen ya legislado, pero no se encuentra en el Código, razón por la que no se logran una totalidad de sus derechos.
El asesor de las comunidades indígenas, Orlando Aragón, explicó que firmaron la iniciativa para el reconocimiento de la autonomía y el ejercicio del presupuesto directo, porque no quedó establecido en la Ley Orgánica Municipal. Así mismo dijo que las diputadas presidentes de la Comisión de Asuntos Electorales, Eréndira Isauro y de Pueblos Indígenas, Brenda Fraga, solo les han dado vueltas y no resuelven nada y les avisaron que este jueves estarían presentes en la segunda sesión prevista, para presionar se incluya en las reformas electorales que se prevé aprueben los diputados. Este Frente por la Autonomía dijo que de no obtener respuestas este día se proseguirá con la roma de carreteras estatales.
Para una mujer de la comunidad de las Canteras es indispensable se bajen los recursos a la comunidad, explica que desde que son autónomos se trabaja con mayores resultados desde la pavimentación de calles, el derecho a la educación y a la salud así como conseguir medicamentos para los habitantes, ella está convencida de que los recursos deben llegar completos a cada comunidad y no fragmentados o sin dispersarse.