A través de un antiguo reloj solar, los jesuitas en la antigua Valladolid normaban sus actividades fieles a las llamadas “horas litúrgicas”.
Ignorado por muchos, desde el 2008 en que el antiguo Colegio Jesuita, hoy Centro Cultural Clavijero (CCC), fue recibido por la Secretaría de Cultura de Michoacán, el reloj ya estaba incompleto en su estructura y sin función.
Construido en 1660, la arquitectura de este imponente edificio de estilo barroco tablereado, uno de los mil 113 monumentos que le merecieron a Morelia el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO en 1991.
Las siete horas
Este reloj que también se conocía como reloj araña, cuadrante solar, reloj canónigo o gnomon, no coincide con las 12 horas del reloj de sol normal. Las horas que marca dividen el tiempo que seguía el ritmo de los rezos de los religiosos.
En particular este cuadrante solar del CCC emplearía la sombra arrojada por un gnomon, estilo o vara sobre una superficie con una escala para indicar la posición del sol en el movimiento diurno, pero se puede observar que esta vara fue extraída y por ello ya no refleja ninguna sombra en su interior. Se desconoce mucho de este medidor de tiempo, salvo que era común usarlo en la época medieval en los monasterios de Europa, y que los jesuitas construyeron algunos en los monasterios de Sudamérica.
La división de este reloj es de siete partes y tiene su origen temporal en el libro bíblico de los Salmos en el que se lee: “Siete veces al día te alabaré”, y también “a medianoche me levantaba para darte gracias”. De ahí se puede ver que existe una agrupación de las siete horas canónicas de los oficios diurnos y nocturnos, que a su vez se reparten en tres guardias o vigilias, denominadas Maitines. Cada semana los monjes debían rezar el salterio íntegro (es decir los 150 salmos).
Las horas canónicas son: Maitines, medianoche; Laúdes, al amanecer, habitualmente sobre las 3:00 antes meridiano; Prima, primera hora después de salir el sol, aproximadamente las 6:00 de la mañana; Tercia, tercera hora después de salir el sol, las 9:00 horas; Sexta, mediodía; Nona, sobre las 3 de la tarde; Vísperas, tras la puesta de sol, habitualmente sobre las seis o 18:00 horas pasado meridiano, y Completas, antes del descanso nocturno, las 21:00 horas.
La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.