Hoy como ayer
Martha Elena Salinas Huerta
Hay una estación de radio que, cuando la llego a sintonizar, o la escucho porque algún vecino, chofer de combi, o de taxi, quienquiera que sea la está oyendo inmediatamente me remite a los años de mi niñez. Se trata de Radio Ranchito.
Radio Ranchito es una estación de radio de morelia que llega aproximadamente a cincuenta municipios de Michoacán, y algunos del estado de Querétaro, Guanajuato y del Estado de México, y que a pesar de los más de cincuenta años que tiene al aire conserva la misma imagen de cuando inició: a los radioescuchas siguen llamándolos compadritos y comadritas, la forma de identificar la estación y de decir la hora es con los mismos estribillos o eslogan de cuando la escuchábamos en casa hace más de cuarenta años; hay programas que, a pesar del paso del tiempo, siguen igual: La tremenda Corte, programa humoristico cubano protagonizado por José Candelario “Tres Patines”, Luz Maria Nananina, Rudecindo Caldeiro y Escobiña, el juez y el secretario; las radionovelas de Kaliman el hombre increíble y de Porfirio Cadena, el ojo de vidrio; los avisos a las comadritas y compadritos de comunidades rurales y de difícil acceso siguen transmitiendo con expresiones semejantes a las de aquellos años: a las comadritas y compadritos de la comunidad de la Noria se les informa que mañana estará allí la doctora Rodríguez para que la esperen en el crucero de siempre a las diez horas, con una bestia. Y, por supuesto, la música ranchera, la de ayer y la de hoy, canciones que tocan en otras radiodifusoras y otras que solo en esta estación se oyen, interpretadas por José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza, Lola Beltran, Vicente Fernández, entre otros cantantes; ya que música ranchera, Radio Ranchito es la primera.
Escuchar Radio Ranchito me remite a aquellas tardes de verano cuando mi papá sacaba al patio de la casa un radio portátil de transistores y se sentaba junto con mi mamá en una banca que había allí mientras mis hermanos, primos y yo jugábamos a las canicas, a los carritos, a la pelota, sostenemos grandes batallas entre reinos vecinos por soldados armados con sus rifles, y que se parapetaban en paredes construidas con fichas de refrescos y cubos de madera. Eran tardes de juegos, risas, algarabías y, en ocasiones, de llanto y pleito entre nosotros.
A mi papá le gustaba escuchar el último programa que transmitía Radio Ranchito. En aquel entonces la transmisión acababa temprano, por eso, a las siete de la noche daba inicio “Esa no…porque me hiere y aquí la tiene en el 124 de su radio. No recuerdo qué canciones tocaban, lo que quedó grabado en mi mente son las frases que cantaban y aún se cantan para decir la hora y para identificar la estación; por favor, las siete y veinte minutos, mil gracias por su atención. Radio Ranchito por delante y las otras hummmm Radio Ranchito me gustan más.
Martha Elena Salinas Huerta. Moreliana de origen y de corazón. Profesora de vocación, laboró en la Secretaría de Educación de Michoacán, desempeñándose como docente y asesor técnico pedagógico, principalmente.
Entre sus objetivos está contagiar el gusto por la lectura y la escritura entree los alumnos, docentes y padres de familia.
Ha participado en talleres de creación literaria y narrativa, Actualmente participa en el taller de Crónicas y Cuentos de la UNAM Morelia
Contrastes
Martha Elena Salinas Huerta
Venta de la obra al WhatsApp 4433028685