Luego del anuncio oficial del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que da luz verde para realizar las excavaciones y limpieza de los túneles de Morelia, que se encuentran debajo de Palacio de Gobierno y que tienen una entrada por la casa ubicada en la calle Melchor Ocampo marcada con el número 35, espacio en el que se realizaron en el año 2000 una serie de actividades para limpiar los primeras investigaciones de campo, la doctora Esperanza Ramírez Romero relata cómo se dieron los acontecimientos por aquellos años y la importancia de resucitar la Morelia Soterrada.
Esperanza Ramírez Romero, es historiadora el arte, gestora cultural, promotora del amor por el patrimonio. Pionera en la catalogación de sitios y monumentos arquitectónicos. Fundadora y miembro del patronato que dio el nombramiento a Morelia, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, (1991), del patronato pro rescate del Centro histórico de la capital michoacana (2001), ha intervenido en la restauración del Acueducto de Morelia (1996) entre otros emblemáticos espacios públicos. Autora de libros como “Catálogo de Construcciones Artísticas, Civiles y Religiosas de Morelia” 1982. “Morelia en el espacio y en el tiempo; Defensa del Patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad” 1985 (Tesis con mención honorífica en 1983). “Catálogo de Monumentos y sitios de Tlalpujahua”. “Catálogo de Monumentos y sitios de Pátzcuaro”.” Catálogo de Monumentos y sitios de la región lacustre”. “La arquitectura religiosa de Morelia”. “Morelia y Pátzcuaro ante el TLC”. “Mi ciudad y Yo”, libro de Texto para el conocimiento del Patrimonio. Además, desde hace 24 años ha trabajado en la investigación de Morelia Soterrada, proyecto que ha vinculado al gobierno estatal, municipal, la arquidiócesis; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UIMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para las indagaciones previas y los estudios científicos que hoy avalan la existencia de tiñeses construidos en la época novohispana en la antigua Valladolid.
“Dese luego el agradecimiento para este gobierno estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, es un gobierno que sabe de la importancia de conservar y restaurar y el patrimonio de la capital, así se ha hecho ver desde la restauración de Palacio de Gobierno y su funcionalidad y apertura para la población y los turistas como la continuidad y el presupuesto destinado para los estudios científicos que avalan una vez más la presencia de túneles en la ciudad. Además de la anuencia tan importante del gobernador morenista que ha girado instrucciones a las secretarías de Comunicación y Obras Públicas, como a la de Turismo y la de Cultura, también al tomar en cuenta a la sociedad civil, como a las instituciones académicas y el INAH, para dar continuidad a un tema que renueva la historia de la antigua Valladolid: la Morelia Soterrada, que es sin duda un parteaguas que renueva y resucita los acontecimientos que han dado lugar a que esta capital sea parte de la columna vertebral de acontecimientos tan importantes como la independencia de México y seguramente otros más que irán vinculándose con el territorio por debajo del palacio de Gobierno y la Catedral metropolitana” dice Esperanza Ramírez Romero, mientras conversa con este medio de comunicación impreso.
“Estructuralmente hay varias cosas que hay que preguntarnos, sobre los tíñeles hallados, que son de entrada cuatro arcos los que se miran a primera vista, cuatro pasadizos subterráneos Estos no tienen nada que ver con el Acueducto, son arcos que están bajo de nivel de piso, un metro y medio quizás o un poco más, es evidente la terminación y talla tan disienta entre el monumento y los soterrados, Cuando se limpie y se pueda bajar encontraremos los túneles que están ahora tapiados con tierra, pisaremos la historia de la ciudad de Morelia, pero hay que investigarla” refirió.
Entusiasmada la también investigadora Ramírez Romero, dijo “Son arcos que hay que hacer hablar las piedras: Las piedras hablan, las piedras tienen que decir muchísimo, a través de ellas para que nos cuenten la historia a través de cinco siglos desde su colocación”.
Entonces la escritora y defensora del patrimonio Esperanza Ramírez Romero relata cómo sucedieron los hechos hace ya 24 años desde su hallazgo, pero que no se tenía la certeza de su cabal existencia como ahora sucede con los estudios realizados en noviembre del año pasado por la UNAM en tercera dimensión.
Hace 24 años estábamos nosotros trabajando en el Palacio Clavijero en un proyecto también sobre Morelia. Me he dedicado a la investigación tanto oral como bibliográfica sobre la capital michoacana, lugar donde nací y espero morir. Amo esta ciudad. Un buen día en mi despacho recibo una llamada de Palacio de Gobierno, era del oficial mayor Fausto Vallejo Figueroa, dijo que necesitan que fuera a Palacio de Gobierno.
Recuerdo que se realizaba una restauración en ese momento en aquel lugar y había albañiles en el segundo piso, una barreta se le había ido, a un trabajador al fondo de la planta baja. Para encontrarla se miró el fondo muy obscuro y en estado insalubre. Fue asú como encontramos ese espacio dentro de Palacio de Gobierno que da también a la casa que está junto a Palacio, que ahora es la sede del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y que el gobierno estatal le acababa de copra a la familia Macouzet
Al asomarme no se veía nada, ni un metro pues estaba lleno de tierra, pero se veían los arcos. Aunque no su profundidad, ni el suelo original, es imposible calcular la profundidad le comente a Fausto Vallejo, se tienen que traer lámparas para iluminar esto y que nos prestes a unos albañiles para sacar toda la tierra haciendo un hueco en la casa vecina.
Fue muy bonito llegar hasta el piso original, tardamos entre cuatro y cinco días, pues hubo que hacer un boquete para sacar la tierra al siendo patio de la casa que está en la calle de Melchor Ocampo, todo el patio se llenó de escombro, en la noche llegaban camiones para sacar toda la tierra y dejamos limpio y libre esa primera entrada a los túneles y se entregó el inmueble a Cuauhtémoc Cárdenas.
En el archivo del La Voz de Michoacán esta mucha información del periodista Francisco López Guido, quien dio seguimiento a todas nuestras indagaciones primarias, después se reunió con nosotros cuando era Presidenta de la asociación civil Morelia Patrimonio de la Humanidad y en conjunto se armó un teatrito, eran unas presentaciones relacionadas con espíritus de seminarista se porque el Palacio de gobierno fue primeramente el Seminario Tridentino, se escuchaban cantos gregorianos y gritos, generaba especulación, la gente que acudía al espacio por curiosidad, pues se iba muy contenta, tuvimos tanto éxito que nos ayudaron para sacar camiones recursos para acabar de limpiar ese lugar.
La Doctora Esperanza Ramírez Romero tiene 86 años de edad y tras terminar de escribir su libro sobre sus memorias, que presentará en próximos meses. Dijo estar muy entusiasmada por resucitar a Morelia Soterrada y por fin la anuencia del gobernador estatal para dar continuidad al proyecto, porque justo cuando encontraron en las esquinas de un túnel el inicio de una escalera que sigue para abajo, tuvieron que entregar la casa de Melchor Ocampo, donde se realizó la primera excavación y aquello se volvió a tapiar por 24 años, tiempo de espera para rescatar la historia de esas piedras.
Además puede interesarte: https://canterahoy.com/tuneles-de-palacio-de-gobierno-se-abriran-al-publico-confirma-el-gobernador-alfredo-ramirez-bedolla/
Túneles de Palacio de Gobierno se abrirán al público confirma el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
Para adelante, rescate y habilitación de túneles en el centro de Morelia: Gobierno de Michoacán