Por séptima ocasión se realizará la Feria del Molcajete en la tenencia de San Nicolás Obispo en Morelia, lugar que ha preservado la técnica prehispánica del labrado de piedra volcánica, será a partir del 16 y hasta el 19 de diciembre, de este año, cuando se realice la VII Feria del Molcajete en esta demarcación.
Una de las poblaciones más antiguas del estado es la tenencia de San Nicolas Obispo, que data de más de 450 años de historia. Esta locación se compone de cuatro barrios: Bonito, del Chicalote, del Napiz y de Los Buenos Aires, de los cuales más de 50 familias se dedican a la creación de artesanías lapidarias: molcajetes y piezas escultóricas ornamentales de piedra volcánica. Toda la piedra volcánica, utilizada en estas artesanías es extraída del cerro del Águila.
Los molcajetes se utilizan en las cocinas desde la época prehispánica y se volvió una costumbre el tener uno en las casas mexicanas, pues son un instrumento en el que se elaboran ricas salsas; además los metates, también elaborados en esta tenencia, son apreciados por moler cantidades generosas de grano, sobre todo de maíz.
MOLCASANIC, (Molcajetes de San Nicolás(, es el nombre de la asociación civil con la que los artesanos buscan exportar sus piezas al extranjero.
San Nicolás Obispo se localiza al Suroeste de Morelia a 9 km. La tenencia colinda al Noroeste con Tacicuaro; al Sureste con Santiago Undameo y al Este con la ciudad de Morelia.