El Teatro Robótico “La Casita del Ahorro” llega a la capital estatal gracias al vinculo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para mostrar a las niñas y niños de la Escuela Primaria Urbana Federal Mariano Matamoros los beneficios de cuidar la energía eléctrica.
Con la gestión realizada por la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural a través de la Red Estatal de bibliotecas de la SEE es que las presentaciones del Teatro Robótico “La Casita del Ahorro,” se dedican principalmente para las niñas y los niños, divididas en tres partes: una presentación, la función con nueve divertidos robots que integran el elenco y quienes aparecen en escena para dar recomendaciones sobre concejos del ahorro de energía. y las conclusiones en las que participan las y los estudiantes.
El Teatro Robótico, nace bajo la necesidad de dar a conocer el buen uso del ahorro de energía eléctrica, para generar una cultura de bienestar, además de cuidar el medio ambiente y las sanas finanzas de las familias.
Desde el año 2009, el Teatro Robótico “La Casita del Ahorro”, ha visitado Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz, pero en 2024 a través del convenio celebrado entre la Dirección General de Bibliotecas de la secretaria de Cultura Federal y la CFE es que se vincula para que la camioneta y su remolque de tres toneladas que son el teatro, pueda viajar a todos los estados del país. Actualmente ha visitado más de 12 entidades entre los que se incluyen las regiones centro, norte y el bajío, será en los próximos meses cuando llegue al sur y sureste de la república mexicana.
En este año el Teatro Robótico ha recorrido más de 20 mil kilómetros y espera continuar viajando a las ciudades y municipios donde las rutas de la Red de Bibliotecas Públicas permitan su acceso.