Como ya se ha hecho costumbre después de las marchas y antes de las fiestas patrias, en Morelia, se limpiará el Palacio de gobierno, lienzo en cantera, donde la sociedad pinta, mancha, raya y pega carteles de la indignación con que viven por la pérdida, suicidio o desaparición de sus seres queridos y familiares. Además de inconformidades de movimientos sociales de normalistas, maestros y grupos indígenas, por citar algunos.
La fachada del Palacio de Gobierno Antiguo Seminario Tridentino, luce multicolor, con vidrierías rotas, además de las ventanas en madera y su centenario portón en estado deplorable y con falta de piezas, quemado y pintado. La cantera de las paredes está dañada por grafiti y pegamento de múltiples pancartas que se han exhibido como protestas en este recinto.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinoza, dijo en entrevista que “logramos conseguir fondos para la restauración a través de una aseguradora, quienes autorizaron un presupuesto de 300 mil pesos, con el que se inicia el proceso de la puerta, no será suficiente, pues el presupueste requiere 600 mil pesos, pero el gobierno estatal hizo el acuerdo y manifestó estar en condiciones de aportar recursos para completar el capital”.
Se espera que la restauración esté concluida parta antes del 16 de septiembre, la misma dependerá de distintas fases como limpiar con cuidado la puerta, reconstruir la madera que se ha guardado durante los diferentes episodios de agresión, además de colocar algún material resistente.
En cuanto a las paredes se busca tallar el encalado con el que se reviste la cantera y colocar un nuevo encalado, igualmente resistente ante las pintas.
“Hay que decir que se restauró la puerta hace unos 15 años que se intervino, durante ese periodo se utilizó madera nueva, La restauradora dijo que la madera es reciente, no se encontrará por el trabajo con madera antigua, en el caso buscaríamos que las maderas sean de la época algún tipo de trabajo que permita injertos. Todo el material que se quebró, está guardado y se recolocaran algunos tableros”.
La restauración del inmueble está a cargo de la maestra Luisa Elena Tapia Gálvez, restauradora de la cantareis del palacio anteriormente. La misma empresa de la restauración anterior, ahora también intervendrá la puerta y se limpie la cantería del palacio.
Al cuestionar al funcionario sobre si se tomarán medidas preventivas para evitar futuros daños al monumento, aclaró que existen otras ciudades patrimonio que colocan algún cerco de herrería para evitar que las personas se acerquen demasiado, pero insistió en que no se aprecia la belleza de la ciudad de la misma manera. Dijo en cambio que “es necesario acercarse con los grupos vulnerables, quienes exigen la solución a sus problemas, platicar y entablar diálogos de paz, además de encontrar soluciones a sus problemáticas”. “No se resuelven sus problemas limpiando el palacio, como tampoco desgastandolo o destruyéndolo. “