Representantes del ejido de Santiaguito, rechazan el proyecto de desarrollo urbano de Morelia que el Plan de Desarrollo municipal (IMPLAN), plantea en dirección de Joanna Moreno Manzo, donde se pretende declarar como zona ecológica el 80 por ciento de los terrenos de fraccionamientos ubicados en las cercanías de la Unidad Deportiva Bicentenario que conforma una parte del Polígono Siete de la capital michoacana y que, en la administración de Fausto Vallejo, el 28 de mayo de 2009, obtuvo los permisos para cambio de uso de suelo como zona habitacional.
Joaquín Lucio Romero, Alejandro Arredondo, Silvia Huaje Loeza, informaron que con este Plan de Desarrollo Urbano que puede emitir en sesión de cabildo el gobierno municipal que encabeza Alfonzo Martínez Alcázar, se ven afectadas alrededor de 300 hectáreas y cerca de 13 mil familias, del mismo modo que alrededor de 8 mil compradores que han adquirido terrenos de 18 X 8 metros cuadrados con la esperanza de construir un patrimonio dignos.
Los afectados deberán presentar su inconformidad por escrito antes del 28 de febrero de este año, para poder llevar a cabo la sesión de cabildo que dé o no paso al Plan de Desarrollo Urbano de esta administración, es por eso de vital importancia que se acerquen a las oficinas del ejido ubicadas en Avenida Quinceo, 61, colemia, Granjas del Maestro.
Dieron a conocer además que estos fraccionamientos ya cuentan con los permisos de cambio de uso de suelo como zona habitacional desde el año 2009, durante la presidencia de Fausto Vallejo y que han sido el resultado de un proceso legal que siguió todo el ejido pasta poder hacer el cambio legal, es de ley.
Señalaron que este ejido fue creado hace 88 años y desde entonces a la fecha se han donado al municipio las áreas que está en la Secundaria Federal 4, ”Dr. Miguel Selva” el Tecnológico de Morelia, La Feria, el Bicentenario por citar algunos espacios urbanos.
Exigieron se respete la autorización del uso de suelo como habitad, ya que los lotehabientes tienen títulos de propiedad y algunos con esfuerzos han iniciado sus construcciones y de declararse zona ecológica, no se permitirá el acceso a los servicios de agua potable, luz y alcantarillado, pavimentación entre otros, que son indispensables para una sana coivivencia aunque tampoco se les retirarían dichas propiedades, no se podrían utilizar como espacios habitación.
Cabe mencionar que el ejido de Santiaguito es el único donde no han entrado desarrolladoras de viviendas, “ellos compran a precio baratos y venden muy caro”, expresó Lucio Romero,.” Creo es por eso nos tienen en ese sentido, el área ecológica es la más cercana en todo el derredor de Morelia, no habitable para que sirva de provecho para las más desarrolladoras privadas que si dan paso a las desarrolladoras de viviendas”.