El Museo del Estado se viste de gala celebrando su 38 aniversario. A lo largo de casi cuatro décadas, este icónico espacio ha dedicado su labor a fortalecer la rica identidad michoacana, consolidándose como uno de los destinos culturales más relevantes que encabeza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), abrió sus puertas el 11 de agosto de 1986.
El Museo del Estado (MED) contempló tres secciones: Arqueología (desde la llegada del hombre a América hasta el Imperio Tarasco); Historia (desde la Conquista española hasta el Cardenismo); y Etnología (ocho regiones culturales del Michoacán contemporáneo), desde sus inicios. Aún cuenta con una antigua botica que data del siglo XIX. Cuenta con una importante biblioteca y un amplio auditorio en el que se llevan a cabo conciertos, conferencias y presentaciones editoriales.
Desde sus primeros años, el Museo implementó el Programa Arte, Historia y Tradición Popular, en el cual, todos los miércoles se efectúan presentaciones gratuitas de libros, recitales musicales, conferencias, entre otras actividades culturales.
Este lugar se ha convertido en un referente en la capital michoacana, ofreciendo visitas guiadas por la emblemática Farmacia Mier, y la célebre sala Cóncavo y Convexo, dedicada a nuestras valiosas tradiciones. Además, se imparten talleres diseñados para diversos sectores sociales y niveles educativos, fomentando la participación activa de la comunidad.
Actualmente el Museo del Estado cumple una triple función social, pues funge como un instrumento de divulgación de la cultura, una herramienta pedagógica y promotor del talento local, por lo que la Secum reitera su compromiso de fortalecer esta tarea, en beneficio de los derechos culturales de las y los michoacanos, señala un comunicado de prensa emitido por la misma secretaría.
Durante todo el año presenta gran variedad de eventos, entre los que destacan la Semana Santa y la Noche de Muertos. Ofrece visitas guiadas y cuenta con un programa educativo infantil dirigido a alumnos de los niveles prescolar, primaria y secundaria donde se realizan talleres de expresión artística y arte popular al término de la visita guiada.
La festividad incluyó los conciertos a cargo del Ensamble MUSAS MAES y la Banda Sinfónica Pichatarito, deleitando a las y los asistentes, luego de 38 años de que el entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas iniciara el proyecto para rescatar, preservar, promover y difundir las expresiones culturales que han marcado el devenir del estado.