La generación de espacios verdes que sirvan para revertir los efectos del calentamiento global y ayuden a recuperar los ecosistemas del municipio, es un eje transversal de la actual administración municipal, dice un comunicado de prensa emitido este día, por ello, se plantarán un millón de árboles tanto en la zona rural como en la mancha urbana, una cifra que supera incluso las proyecciones de estados completos.
Alfonso Martínez, mencionó que la proyección de este año es lograr reforestar 250 mil árboles en el área rural y 80 mil en la urbana, cuyas características garanticen su supervivencia, es decir, que sean de talla grande, endémicas y se adapten fácilmente.
Hasta el momento se han plantaron 414 mil en diferentes partes del municipio, los cuales han logrado sobrevivir en un 90% gracias al cuidado del Gobierno Municipal y la ciudadanía, así como del tipo de árboles que se colocaron.
La meta, antes de septiembre de 2024, es llegar al millón de plantas reforestadas, cantidad mayor a lo que estados completos del país han anunciado en sus campañas ambientales, por no decir de varios municipios de la República que no superan los 30 mil árboles.
El objetivo es que Morelia se convierta en un referente de sustentabilidad, aportando significativamente en el cuidado del medio ambiente y la recuperación de los ecosistemas de la capital.
Reforestar la mancha urbana
Por su parte el Director de Parques y Jardines municipal, Eugenio Villalobos, comento que el “procedimiento será hacer recorridos para verificar los camellones que faltan de árboles y se reforestarán, además las áreas nuevas se forestarán.”
Añadió que además se repoblará “todo el libramiento de ida y vuelta, los bulevares principales de la ciudad, el borde del rio y las salidas,” informó que este día se iniciaron los trabajos en salida a Quiroga.
“Por las avenidas se llevan camionetas con plantas que en el momento si hacen falta se van sembrando., estos recorridos se realizan y terminan en octubre de este año” dijo el funcionario.
También se reforestarán los bosques Poniente,el del Relleno sanitario, Morelos Lázaro Cárdenas y Cuadrémonos
Para cuidar la planta todo el año se pretende en lo que sigue del año, fumigar contra paracletos, propiciar el riego de auxilio e Invitar a la población a que adopte un árbol y lo pueda cuidar, de estos árboles que se siembran y que están cerca de su domicilio, poner agua y limpiar su área.
El vivero municipal
El vivero municipal es el lugar donde se han cultivado las especies que se plantaran y que son especies como jacarandá, tablachin, fresno, palo blanco, orquídea de primavera, atmosférica y paraíso.
El trabajo en el vivero es cíclico, al igual que hacer la composta con la poda nueva: se renueve, se va acribando, se riega, se sacan troncos, se limpiar. “En el bosque de relleno sanitario hay unas 100 toneladas, que no se toca, es una reserva de compósta.. Toda ella se reutiliza en los programas de reforestación”