Más de un centenar de comerciantes se reunieron en las inmediaciones de la puerta principal del Mercado Independencia, quienes se acercaron al diputado Juan Carlos Barragán Vélez, para escuchar las acciones que el morenista, afirma, realizará a favor de este sector vulnerable ante siniestro sucedido la noche del 20 de mayo, donde 160 comerciantes perdieron su patrimonio por un incendio y que mantiene la zona comercial cerrada.
Barragán Vélez, afirmó que pedirá al congreso la modificación de presupuesto para que invierta el gobierno del estado en la reparación del inmueble “si se le está inyectando presupuesto al mercado de Pátzcuaro con mayor razón al Independencia. Tendrán que ponerse de acuerdo los gobiernos municipal y estatal para salir adelante4, hay prioridades en esta ciudad,”
Asintió el morenista que hay que ver cómo se organizan y que plantean los locatarios y el gobierno para apoyar. “Vamos a apretar políticamente y si es necesario movilizarnos para resolver el tema de mercado. El caso es que hay que dejar de hacer algunas cosas de obra pública para que los recursos se vengan para acá. El mercado genera muchos empleos, es la zona económica más importante de la ciudad,” refiriéndose a las autoridades municipales dijo “A ellos no les queda claro, prefieren pavimentar camellones en Tres Marías”.
Comento, Juan Carlos Barragán, “lo primero es salvaguardar vidas, después ver de qué manera se resuelve el tema del recurso para hacer la rehabilitación del inmueble, además de ver a los dueños del estacionamiento porque tiene dueño, está concesionado ni siquiera es del gobierno. EL dueño tiene un terrible problema hoy porque debería de contar con los seguros, Hay que ver es el mercado cuenta con un seguro de responsabilidad patrimonial para sufragar los daños por siniestros”
Entre sus cuestionamientos locatarios y el diputado ingirieron que “Habrá que preguntar si había velador a la hora del siniestro, si había extinguidores, las bitácoras del tema del cableado qué dicen d sobre sus instalaciones”. Acudo que seguramente hubo omisión de parte de algunos servidores públicos “hay una responsabilidad directa en torno a la Dirección de Mercados, a la Secretaría de Servicios Públicos y sobre el propio alcalde porque para irse a echar unos tacos y tomarse la foto… pero no vino con dinero para resolver cosas”.
“La estrategia es la presión social y la organización los locatarios deben defender su espacios, trabajo y patrimonio, nadie puede atentar contra este derecho humano”.