Para conmemorar el XLIV aniversario de la Biblioteca Pública Central “Francisco J. Múgica”, la Dirección de Educación Artísticas y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) realizó un mural en la fachada de la entrada del inmueble que se ubica sobre la calle de Iretícateme, 1000, en la colonia Ventura Puente y que enmarcado en el Día Nacional de la bibliotecaria y el bibliotecario se inauguró está mañana.
Con el nombre “El alma de un libros”, el artista César Ávalos, pretende comunicar a través de esta expresión que considera una manifestación además didáctica, la alegría y pasión por la lectura que las niñeces encuentran en las letras cuando cuentan historias que llaman su atención. el mural tiene siete elementos gráficos: un cenzontle, una niña y su libro, un nuño y su libro, además de una mariposa monarca y una flor.
César Ávalos es diseñador gráfico de profesión, pero se considera a sí mismo artista urbano por naturaleza. “Cuando me hacen la invitación de plasmar un mural de gran formato me encantó, ya que, al ser colono de la Ventura Puente, en mis tiempos de infancia, este era uno de los centros naturales más cercanos donde veníamos a jugar futbol y a patinar y disfrute en la juventud, la niñes y la adolescencia. Esto significa mucho para hacer un mural de esta dimensión en este lugar. La idea, la propuesta y el diseño son originales, lo titule “El alma de un libro” es porque quiero retratar el entorno natural que rodea el edificio emblemático y justo sus principales almas son los niños. Trate de jugar con figuras orgánicas como plantas y un ave, así como los niños, usar colores llamativos y que denoten la viveza de este lugar tan increíbles”.
El niño y la niña leen libros “cuando estas concentrado con la lectura las reacciones son de asombro o de concentración”. El cenzontle, ave emblemática de esta región “es el guardián del lugar, por eso tiene esa posición de vigia”.
El mural se realizó en un tiempo de 4 días, junto al artista César Ávalos trabajaron Jonathan elemento de la biblioteca y la Fundación Color a México, enfocada a la recuperación de espacios públicos y a ayudar a jóvenes con talento artístico y temas de la prevención del delito.
La biblioteca Pública Central “Francisco J. Múgica” celebra su XLIV aniversario