El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma sostiene que el PDMU declara zonas urbanas superficies protegidas y suelos forestales careciendo del cambio de uso de suelo; además impulsa una estrategia de expansión urbana en la cuenca del Río Chiquito y Río Grande. También declara urbanizable una superficie donde existen denuncias por delitos ambientales interpuestas ante la PROAM y PROFEPA en una zona aledaña al fraccionamiento Montaña Monarca y, contribuye a un esquema de corrupción, ya que promueve la autorización fraudulenta de fraccionamientos.
Luis Juarez, Carlos Olivares, Carmen Buerba y Moctezuma Madrigal esta mañana denunciaron ante medios de comunicación las inconsistencias que consideran en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2022-2042, al señalar una coalición entre el gobierno del estado de Michoacán con la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para favorecer los intereses del capital inmobiliario y agroindustrial, a través de la expansión urbana y construcción de megaproyectos viales e hidráulicos
En este sentido subrayan que los megaproyectos de infraestructura propuestos por el Gobierno del Estado, las presas y el nuevo libramiento, son la punta del iceberg de una serie de acciones que se han venido realizando, a las cuales se suma el proyecto de Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022- 2041, que está orientado a beneficiar a los grandes especuladores del suelo y las empresas inmobiliarias.
De acuerdo con un comunicado emitido por este movimiento dichas acciones y proyectos ponen en riesgo la disponibilidad de agua para el consumo de la población urbana y rural, la producción de alimentos y funcionamientos de ecosistemas (río Chiquito y lago de Cuitzeo), al haber afectaciones al ciclo del agua, gracias a los cambios de uso del suelo forestal y el desvió de volúmenes importantes del vital líquido.
Dijeron además que la visión de ciudad se centra en: el crecimiento exponencial de la mancha urbana, sin importar que se afecten zonas de valor ambiental y favorecer la construcción de vialidades para valorizar las inversiones inmobiliarias y estimular uso del automóvil. Ello conlleva a elevar el riesgo y la vulnerabilidad social frente a procesos como el cambio climático.
De acuerdo con el mensaje emitido señalaron que la ruta que están tomando tanto el gobierno estatal y municipal con sus proyectos van en dirección contraria a las recomendaciones internacionales de favorecer ciudades más compactas y con menor uso del automóvil y mejor transporte público.
Carmen Buerba informó que la Suprema Corte falló a favor del movimiento en defensa del río Nasas, argumentando el incumplimiento del Estado de proteger los acuíferos, que establece la jurisprudencia para sancionar al gobierno de Michoacán y al Ayuntamiento de Morelia por conllevar a mayor inseguridad hídrica al estimular la expansión urbana en zonas de recarga de acuíferos y desviar el agua para proyectos inmobiliarios y agroindustriales, que favorecen el interés privado en detrimento del bien común.
El proceso de consulta de Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que encabeza Joanna Moreno Manzo ha terminado, la semana anterior, dijo Moctezuma Madrigal, además señaló que se presentaron las observaciones aquí comunicadas y que transcurrirán dos meses a partir de que se realizó la consulta para que en el mes de mayo se aprueben o no y así poder realizar las nuevas impugnaciones en el Tribunal de Justicia Administrativa Estatal, si fuera el caso.
La ciudadanía interesada en participar en esta nueva consulta puede buscar los cuestionarios de consulta en la página de facebook Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma o en salvemoslaloma.mx y contestarlos durante lo que resta del mes de marzo y abril del año corriente.
En cuanto al desarrollo del nuevo libramiento infringe con las nuevas leyes de urbanismo y vialidad, que le compete al gobierno del Estado, una vez presentado el proceso administrativo que inicia con el impacto ambiental, los representantes del Molimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, participaremos con las debidas observaciones para que no se infrinjan las leyes de movilidad, vialidad y urbanismo. Aludieron a que el proyecto de libramiento amplía hasta 5 veces el área urbana actual para generar más oferta de vivienda y demanda de agua y uso de vehículos particulares. En esencia con estas acciones se violan derechos humanos vitales como a un medio ambiente sano y seguro.