Para conmemorar el CCX aniversario luctuoso de Mariano Matamoros, fusilado frente a la Catedral de la capital michoacana, y de la celebración de los 60 años de fundación de la escuela primaria homónima del insurgente se realizó en el plantel educativo ubicado en la colonia Vista Bella un homenaje, espacio en donde se dieron cita autoridades académicas, ex directores, ex amnios, padres, madres de familia y alumnos de este ciclo escolar.
La maestra Maricela Contreras Carrillo se ha desempeñado en este centro escolar como directora desde hace 50 años y quien con firmeza y gran corazón ha guiado a las generaciones que han transitado por la Primaria Mariano Matamoros. En este encuentro conmemorativo se dieron cita ex alumnos, maestras y maestros jubilados, directivos, jefes de enseñanza, representantes de la zona escolares, padres y madres de familia y los protagonistas de este ciclo escolar.
La escuela Mariano Matamoros implementa programas como En Michoacán se Lee donde se han desarrollado talleres para docentes y alumnos, además de contar con una biblioteca activa. La maestra Rita Elena Chavira Sosa, comparte que desde que se implementa el programa de la Nueva Escuela Mexicana, los proyectos con los alumnos son un reto y que los campos temáticos se vuelven más amplios e interesantes para cada docente.
La primera piedra de la escuela primaria Mariano Matamoros, se colocó el 10 de septiembre de 1963 y, un año más tarde el 3 de febrero de 1964 inicia actividades en la zona 282, en el sector 87. Actualmente cuenta con turnos matutino y vespertino, así como una matrícula por ambos turnos de más de 160 alumnos, siendo el matutino el que cuenta con mayor población.
Este centro educativo ha pasado por varias etapas de construcción: comenzó con seis aulas en la planta baja, posteriormente otras tres en la parte alta, más recientemente se pusieron baños y hace apenas seis años la techumbre de las canchas de juegos en donde se realiza los actos cívicos.
Para rememorar las décadas pasadas, los alumnos realizaron una exposición fotográfica por los pasillos y patios de la escuela donde se observaron imágenes de desfiles y actos cívicos de hace más de medio siglo.
Además en el acto conmemorativo se realizaron actividades como un acto cívico, para enaltecer a los símbolos patrios y un evento literario en el que se presentaron una “Remembranza de la escuela en su aniversario” por la doctora Mónica Álvarez Contreras; dos poesías corales: “A mi escuela” y “Mariano Matamoros” interpretadas por alumnos de primero y sexto grado de primaria, además de una “Escenificación teatral de la vida y obra del general Mariano Matamoros” y casi para finalizar una interpretación musical “A Mariano Matamoros y Gundi”, En el evento se colocó una ofrenda floral en el único busto que existe en la ciudad a este emblemático insurgente y se realizó una guardia de honor. Además de develar una placa conmemorativa por el LX aniversario de la institución.