El Guadalajara de Noche, es un montaje escrito y dirigido por Manuel Barragán, quien en esta ocasión con apoyo de los alumnos de la Universidad Contemporánea de las Américas (UNCLA), presenta “teatro bar”, en el espacio cultural El Agasajo, sabor, arte y cultura, los días 13 y 14 de septiembre, a partir de las 20:00 horas-
“El montaje rememora el caso de las Poquianchis, estás señoras que durante de 1945 a 1954 en México se dedicaron a la trata de blancas en los estados de Jalisco y Guanajuato, entre las inmediaciones de San Juan de los Lagos, León, San Francisco del Rincón y toda esa zona”, dice el dramaturgo.
Las hermanas González Valenzuela son las Poquianchis, quienes tuvieron varios prostíbulos en distintas casas de citas en municipios de Jalisco y de Guanajuato y donde se encontraban cientos de cadáveres; al final ellas fueron arrestadas.
La historia dice que las Poquianchis, iban a los pueblos reclutando jovencitas de entre 12 y 15 años ofreciéndoles posibilidad de trabajar como sirvientas en casas acomodadas en Guadalajara, entonces las llevaban a sus burdeles y las ponían a trabajar.
Guadalajara de Noche fue uno de los bares más concurridos de ellas que estaba en Lagos de Moreno, Jalisco. “La trama de la obra sobre la problemática de la trata de blancas y está contada muy a modo de teatro bar,” dice Manuel Barragán.
Las funciones son los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas. Se realizó como parte de un ejercicio de montaje los alumnos de la licenciatura de Artes escénicas y producción de espectáculos, quienes al estudiar su temática, realizan un ejercicio interesante durante el proceso de producción del año escolar que ya transcurrió y como resultado se muestra el trabajo final en El Agasajo (Allende, con número 695, centro de Morelia).