Estructuras de ventanas en vidrio y cortinas comerciales son parte del paisaje urbano que se advierten por las principales arterias del centro de la capital michoacana y que han sustituido al patrimonio construido en madera, que desaparece y se pierde con mucha velocidad y que también es el patrimonio y que por sus características es irrecuperable.
Desde el conocido “Rescate del Centro Histórico” (2000), los comerciantes optaron por volver las casas habitaciones en lugares comerciales y de este modo retiraron puertas, portones y ventanas para colocar en su mayoría estructuras metálicas o de cristal sin que se supiera a donde fueron a parar las desplazadas de grandes dimensione, piezas perdidas en la actualidad.
“De acuerdo con los Principios para la Conservación del Patrimonio Construido en Madera” documento generado por la 19° Asamblea General de ICOMOS, Nueva Delhi, India, en 2017 que busca aplicar los principios generales de la UNESCO e ICOMOS concernientes a la protección y conservación del patrimonio construido en madera que registra valores estéticos, antropológicos, arqueológicos, culturales, históricos, científicos o tecnológicos.
En dicho documento se reconoce que el patrimonio en madera ofrece evidencia de las destrezas de los carpinteros y constructores y su conocimiento cultural, tradicional y ancestral. Tienen en cuenta y respetan la variedad de especies y calidades de la madera empleadas a lo largo de la historia. Reconocen que las construcciones en madera aportan valiosos registros de información cronológica acerca de la totalidad del edificio o estructura;
Este patrimonio construido en madera se daña tanto por cuestiones climáticas como por las continuas marchas de inconformidad en la ciudad y que dejan como resultado daños cuantiosos.
La creciente pérdida de estructuras históricas de madera es debido a la vulnerabilidad, mal uso, pérdida de los oficios, del conocimiento del diseño tradicional y las tecnologías de la construcción, y la falta de comprensión de las necesidades espirituales e históricas de las comunidades vivas.
En ningún caso las intervenciones para reponer las estructuras de madera deben realizarse simplemente para permitir que la estructura cumpla con los requisitos de los códigos de construcción modernos.
No se debe intentar “corregir” las deformaciones que han ocurrido a lo largo del tiempo, y que no tienen relevancia estructural, y no presentan dificultades para el uso, simplemente para cumplir con las preferencias estéticas actuales.
Es importante destacar que los tipos de madera usados en estas construcciones fue muy variada y actualmente difícil de conseguir de acuerdo con Magdiel Leopoldo Cen Chab (2019) las especies más empleadas fueron el cedro y el puctè, para la fabricación de vigas madrinas o cargadoras, el cedro también fue muy usado para la fabricación de puertas y ventanas, se empleaban asimismo el chaktè, el chucúm, el bojòm y el cholúl para vigas secundarias; el granadillo para rollizos, el Jabín para canes y otros ornamentos menores, para marcos, alfeizares y ventanas, así como zapote o chicozapote en general, para vigas y rollizos. Cabe destacar que este último se “importaba” de las selvas campechanas, sobre todo en la zona chiclera y maderera de Los Chenes. Para fines del siglo XIX, fue común la importación de madera de chicozapote, caoba y cedro campechanos, y el pino ya se traía desde los Estados Unidos de Norte América, vía marítima.
Las reservas de bosques históricos han sido deforestadas de las especies con las que se construyó el patrimonio en madera. No hay reservas forestales.
GLOSARIO:
Construcción: la forma en la que los materiales se ordenan, ensamblan y unen en un todo; el acto de construir; la cosa construida.
Significado cultural: los valores patrimoniales estéticos, históricos, arqueológicos, antropológicos, científicos, tecnológicos, sociales espirituales u otros intangibles de una estructura o sitio para pasadas, presentes o futuras generaciones.
Construcción evolutiva: aquella que mantiene un papel social activo en la sociedad actual estrechamente asociado con un modo de vida tradicional y en el cual el proceso evolutivo está todavía en progreso.
Fábrica: todo material físico de la estructura o sitio, incluyendo componentes, accesorios contenidos y objetos.
Patrimonio construido en madera, se refieren a todos los tipos de edificios y estructuras de madera que tienen significado cultural o son parte de lugares históricos, e incluye estructuras temporales, móviles y evolutivas.
Patrimonio intangible: los procesos tradicionales asociados con la creación y el uso del patrimonio construido en madera.
Refuerzo: acciones llevadas a cabo para aumentar la eficiencia estructural de un elemento, un conjunto de elementos o una estructura.
Reparación: toda acción dirigida a recuperar la eficiencia estructural, integridad estética y/o a completarlas, como parte del conjunto de un patrimonio construido en madera. Esto implica una intervención minuciosa en la fábrica histórica, con el objetivo de reemplazar sólo las partes deterioradas y en caso contrario dejar la estructura y los materiales intactos.
Estructura: conjunto estable de elementos diseñados y construidos para funcionar como un todo soportando y transmitiendo las cargas aplicadas con seguridad hasta el suelo.
Estructura temporal: aquella construida, utilizada y desmontada periódicamente como parte de las ceremonias, u otras actividades, culturales o nacionales e incorpora las tradiciones, la artesanía y el conocimiento tradicional.
La pérdida también se manifiesta en la educación. Hace muy poco escuché una entrevista que le hicieron a una activista la cual manifestaba que no se explicaba porque nos indignabamos por la destrucción y pinta de edificios que, según la “brillante entrevistada”, había sido contruida esclavizando a nuestro antepasados. Por eso justifican su total falta de compromiso con el mínimo decoro.
Así es la educación inicia en la familia y se revela en las calles.
Justo es asóí, por eso es importante que nuestros pequeños y pequeñas sepan del valor con el que cuentan al habitar su ciudad y la cuiden, lejos de permitir q