La Secretaría de Educación en el Estado a través de la Red Estatal de Bibliotecas, celebra 25 años de reinauguración de la biblioteca Pública Regional “Justo Sierra” de Uruapan, ubicada en la calle de Corregidora, con el número 2 esquina con García Ortiz. Según la Dirección General de Bibliotecas este recinto tiene el número de colección 7346 y reabrió sus puertas un 21 de octubre de 1999.
“Nos da mucho gusto que haya espacios de fomento a la lectura, esta biblioteca es emblemática y sabemos que quienes trabajan en ella se esfuerzan día a día para cumplir con su objetivo”, comentó la secretaria de Educación, Gaby Molina.
La responsable del espacio Grecia Alejandra Ochoa Aguilar, en el acto conmemorativo recibió a la jefa del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura en el estado, Natalia Reza Rodríguez, así como autoridades municipales, bibliotecarias de la región de uruapan, correspondiente a 14 municipios y estudiantes del bachillerato “Eduardo Ruiz” de esa ciudad.
Natalia Reza Rodríguez dijo “que es una celebración siempre que podamos hablar de libros y de recintos en donde se reciba a quienes se interesan en ellos” además, que la biblioteca es un lugar precioso y abierto para todas, y para todos. No importa la edad, ni el género. La Biblioteca “Justo Sierra”, es un lugar de inclusión, al contar con rampas y espacios suficientes para personas con discapacidad.
Dirigió unas palabras a los estudiantes del bachillerato “Eduardo Ruiz”: Tengan mucha curiosidad porque están en una edad en la que naturalmente cuestionan todo lo que oyen ojalá que nunca pierdan eso porque así es que se hace la transformaciones.
La maestra Marta Alicia Salazar Orozco, coordinadora regional de bibliotecas de Uruapan recordó que esta biblioteca se ubicó primeramente en la actual Casa de las Artesanías en 1947 y se iniciaría con una donación de bibliotecas de ciudadanos ilustres de la ciudad entre los que se contó con colecciones que fueron del señor Gilberto López Calvillo, así como Antonio Vargas y el capitán Gilberto José MacDonal´s; pero en 1999, fue reinaugurada la Biblioteca Pública Regional “Licenciado Justo Sierra” en su actual ubicación con una dotación de libros otorgada por la Dirección General de Bibliotecas Públicas (DGB) y con un aproximado 12 mil ejemplares.
En el acto se entregaron reconocimientos a las personas que reinstalaron esta biblioteca, y quienes han trabajado con amor y paciencia a: la maestra Martha Salazar Orozco, a Alma Leticia Sánchez Ambriz, para María Concepción Aguilar, Gironés y Juana Arriaga Tostada.
La biblioteca Justo Sierra abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y de 9:00 a 14:00 horas, actualmente cuenta con un acervo de más de 18 mil ejemplares.