A 50 años de su creación y por lo que representa como elemento identitario, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), presenta la exposición histórica del escudo oficial de la entidad, creado por Agustín Cárdenas Castro, y el lema que le acompaña de Fidel Ramírez Aguirre, la cual se puede visitar desde el 12 de septiembre en el Centro Cultural Clavijero.
Justamente es el lema “Heredamos Libertad-Legaremos Justicia Social”, acompaña el título a esta exhibición, que reúne los proyectos del escudo de Michoacán que fueron alternativas para la creación del mismo, así como la presentación del emblema oficial que encuentra en todos los lugares imaginados como identificaciones, placas de automóvil y que también es utilizado como elemento de identidad, de manera similar a una enseña nacional por diversos grupos sociales.
Además se presentan algunos documentos, impresiones, notas y placas de la primera impresión en prensa para dar a conocer el escudo cuyos elementos remiten a la rica historia del estado, así como fotografías de los autores de ambas obras.
Como se recordará, en 1974 el artista plástico michoacano Agustín Castró, pupilo de Diego Rivera y Armando García Núñez, respondió a una convocatoria realizada por el gobierno del estado para la creación del escudo oficial michoacano, y de un lema que le acompañaría.
Cárdenas Castro se involucró en el estudio del campo de la Heráldica, para empaparse de todo el conocimiento requerido para el dominio de esta disciplina artística y se dio a la tarea de trabajar cuatro proyectos del escudo en los que plasmó a grandes héroes nacionales, los cuales fueron presentados de acuerdo con los cánones solicitados por los responsables de la convocatoria.
La exposición “Heredamos Libertad-Legaremos Justicia Social. 50 años del Escudo y Lema oficial de Michoacán” estará abierta al público en la sala 4 del citado espacio cultural hasta el próximo mes de diciembre. El Clavijero se ubica en la calle El Nigromante 79, en el Centro Histórico de Morelia. El acceso es gratuito.