Por los tres años de desaparición de Patricia Paniagua Ortiz familiares y colectivas feministas se manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición ubicada en la salida a Pátzcuaro, hoy miércoles 31 de mayo.
Con la intención de recordarle al Estado y a la sociedad que aún están en la búsqueda de Patty fueron colgadas tres megalonas y pegadas alertas de búsqueda en las instalaciones de la fiscalía, ante lo que el personal de la institución decidió cerrar las puertas de acceso a las instalaciones.
Ante la presencia de los familiares de Patty personal de la fiscalía decidió cerrar sus puertas impidiendo el acceso a las víctimas a las oficinas para solicitar información sobre los avances en la investigación y búsqueda.
Patty tenía 26 años al momento de su desaparición, es originaria de Santa Ana Maya, madre de 3 menores, es hermana e hija y por años vivió violencia familiar con su ex pareja Jose Ventura N.
Fue vista por última vez a las 2:45 de la tarde del 31 de mayo de 2020 al salir de su trabajo.
A las pocas horas de su desaparición, su ex pareja José Ventura N contactó a su familia, mostrándoles la foto de un cuerpo de mujer desnudo asegurando que era Patty, que ya se encontraba muerta y que “ya ni la buscaran”.
José Ventura fue detenido el 22 de junio del 2020 por la presunta desaparición de Patty, sin embargo fue puesto en libertad por la juez Ana Lidia García Cardona el 26 de enero del 2022.
Desde entonces la familia de Paty ha sido víctima de amenazas y hostigamiento por parte de la familia del presunto responsable.
La defensa jurídica de las víctimas ha manifestado que el proceso estuvo plagado de irregularidades, razón por la cual la apelación de la primera instancia fue ganada, sin embargo están a la espera de la resolución de un amparo que busca subsanar las deficiencias en el proceso de investigación y juicio.
A tres años de su desaparición, la familia de Patty sigue exigiendo búsqueda y localización así como justicia para ella y sus menores hijos, pues pese a qué hay un recompensa de 100,000 pesos a quien brinde información certera que ayude a localizar a Patty, no se ha obtenido información y la investigación sigue estancada.
El caso de Patty Paniagua y lo sucedido el día de hoy en las instalaciones de la fiscalía, es el claro reflejo de la apatía e indolencia con que las autoridades atienden los casos de desaparición de personas.
La falta de perspectiva de género y debida diligencia ha sido la constante en este caso en el que han transcurrido 1095 días sin saber de Patty Paniagua.
De la misma manera en que la fiscalía ha sido omisa en realizar las búsquedas e investigación para dar con Patty, lo han sido las dependías del Ejecutivo del Estado que no han brindando atención ni protección a la familia, dejando a los 3 menores en estado de vulnerabilidad.
Condenamos la apatía, indolencia e ineficacia de las autoridades y Exigimos a la Fiscalia General del Estado se realicen las búsquedas correspondientes para dar con el paradero de Patty Panigua, investigación para dar con el responsable y acceso a la justicia a las víctimas.
Al poder judicial le exigimos juzgar con perspectiva de género para garantizar la justicia a Patty y a su familia y a las dependencias del Estado brindar la atención inmediata para las víctimas indirectas de este caso de desaparición que a tres años sigue sin tener respuestas.