Escrita y dirigida por Daniel Loyola, Las Aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda, el Misterio de la Ceiba Negra, ofrecerá una única función en Nahuatzen y otra última en Morelia, el próximo viernes 21 y sábado 22 de octubre respectivamente, en el Cine Parroquial de Nahuatzen y en Foro Eco, en Morelia, como parte del Circuito Nacional de Títeres y Objetos, proyecto apoyado por el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Títeres y Objetos, a través del Centro Nacional de las Artes y como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura y es una producción colaborativa entre la Red de Creadores de la región del centro occidente de nuestro país (Colima, Guanajuato, Querétaro y Michoacán).
El espectáculo de fantasía y humor en pequeño formato, dialoga con las jóvenes audiencias acerca de las raíces afromexicanas, el mestizaje y la multiculturalidad aún palpables en las zonas de las laderas de la Tierra Caliente.
La obra cuenta la historia de una niña llamada Pancha que tiene como único amigo a Sapo Torete, un becerro manso. Las niñas y niños del pueblo molestan a Pancha por su “raro” color de piel y la apodan “Parda”. Una mañana de bullying, Pancha rompe en llanto y se refugia a los pies de una enorme ceiba donde está sembrada la tabla de baile. Este llanto despierta a la tabla y traslada a Pancha junto con su único amigo al interior de la gran ceiba. Pancha la Parda y SapoTorete emprenden un viaje místico al interior del gran árbol donde se les revelarán motivos de sobra para sentirse orgullosos de quiénes son.
La puesta en escena fue construida en su totalidad durante una residencia artística en el Centro Cultural Los Ciruelos del Astillero, en la comunidad de Copuyo, Michoacán (Municipio de Tzitzio) donde se aprovecharon los materiales y texturas locales, maderas, otates, bejucos, palmas, tintas y fibras vegetales, para la realización de títeres, máscaras, vestuarios y objetos. Además, se aprovecharon los elementos kinéticos, sonoros, rítmicos y musicales del fandango tradicional de la región y se contó con el acompañamiento de las niñas y niños de la comunidad de Copuyo que asiduamente visitan el espacio. Esto con el fin de tener un termómetro y un auxilio referencial durante el diseño y montaje.
“El tema de la discriminación racial y cultural, abordado desde la interiorización de la discriminación es un síntoma que hemos observado entre las niñas y niños de nuestras comunidades” comentó Daniel Loyola, director y creador de la pieza teatral. “Con este montaje queremos visibilizar la importancia, fuerza y belleza de nuestras raíces africanas. La apuesta es honrar y colocar en su lugar a la raíz africana en la experiencia de los pequeños espectadores, compartiendo con ellos el lado gozoso de nuestra identidad de diversidades” añadió.
Con estas funciones la compañía concluye su gira por cuatro estados. La función en Morelia será el 22 de octubre a las 19:00 horas, en el Foro Eco, que se encuentra en Nicolás Bravo, 430, en el Centro histórico de la capital michoacana, la cooperación es de 100 pesos por persona.