Cantera
Las fotografías que presenta Doménica de la Torre muestran imágenes de las mujeres en situación de cárcel, pero desde la mirada que las reclusas tienen de sí mismas. “Nosotras las de la cárcel”, es un trabajo de 27 piezas que se presentan en Casa Michoacán, de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, Chicago, en Estados Unidos, donde permanecerá hasta los primeros días de mayo del año en curso.
“Nosotras las de la cárcel”, es un proyecto que nace originalmente en 2017, cuando Doménica de la Torre incursiona en el Penal para Mujeres de Delitos de Alto Impacto e inicia su documentación con retratos de algunas mujeres privadas de la libertad y que buscaron ser las protagonistas de las imágenes, de tal forma que ellas mismas eligieron cómo querían ser retratadas, mientras que la fotógrafa fue la herramienta humana que acciono la cámara, la luz y el ojo para hacer posible los retratos.
Las imágenes son de mediano y gran formato, 22 son retratos y 5 más muestran el contexto y el ambiente del espacio en el que se encuentran las mujeres fotografiadas.
Para Doménica de la Torre, “Nosotras las de la cárcel” tiene por objetivo romper prejuicios y estigmas de mujeres que delinquen. “Están ante la cámara con formas dignas para decirle al exterior que no son violentas, que están en resiliencia. Son imágenes reivindicativas de la mujer que esta presa”.
Las imágenes se encuentran impresas a color, sobre lienzos de mediano y gran formato, entre las que se contemplan 26 imágenes de 40 por 60 centímetros y una más de 1.30 por 1.00 metros. Las piezas no están montadas sobre bastidores, ni enmarcadas, se encuentran colgadas con el propio peso de las telas que las forman y esto a decir de la autora de la exposición, tiene un carácter simbólico como lo es para no retener el cuerpo de la mujer y dejarlas ser libres.
La inauguración de “Nosotras las de la Cárcel” se realizó el pasado 25 de marzo y tendrá permanencia hasta la primera semana de mayo, colección que ya ha recibido invitaciones por parte de algunos consulados mexicanos en el extranjero, así que se espera sea itinerante.
Doménica de la Torre, defensora de derechos humanos y fotógrafa de profesión
Originaria de Apatzingán, Michoacán, De la Torre inicia formalmente la educación en fotografía en Chicago en 2008. Para realizar sus estudios universitarios le otorgan una beca para preparase en artes visuales Florencia, Italia, en 2011. Al regresar a Estados Unidos, trabaja en el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, así como en festivales de arte.
Regresa a México en el 2015 y desde entonces trabaja en Morelia. Alejada de los reflectores, Doménica de la Torre ha expuesto en diversas galerías, y se reconoce como una artista interesada por una mirada más social del arte y menos espectacular.