Cantera
De uno a diez años de prisión, sería la sanción penal para quienes afecten o lesionen patrimonio arquitectónico de la ciudad, aunque en el caso de la reciente afectación al Acueducto no hay ningún detenido, según reconoció el coordinador general del Centro Histórico del Ayuntamiento de Morelia, Gaspar Hernández Razo, quien no obstante la falta de evidencias señaló que “se aplicará el peso de la ley”.
El funcionario señaló que las multas e infracciones ocasionadas por el daño hecho al arco del acueducto de Morelia competen tanto al Código Penal de Michoacán como a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y podrían llegar a ser parte de la ley de ingresos.
Realizada el acta circunstanciada de hechos sobre el daño ocasionado a un arco del acueducto de Morelia, la Gerencia de Patrimonio de la ciudad presentará ante la fiscalía del Estado la respectiva demanda contra quien resulte responsable, señala en entrevista con Cantera.
Señaló que fue el sábado 15 de enero, entre las 22:00 y 23:00 horas, cuando un camión de carga pesada atravesó el arco que va de Carpinteros de Paracho a Francisco Márquez, el mismo que días atrás fue restaurado, afirmó desconocer a qué empresa pertenece “pero sobre la que se aplicará el peso de la ley”.
Gaspar Hernández mencionó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realiza un dictamen de daños para que a su vez la dependencia federal también presente una denuncia ante la fiscalía federal y proceda la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su capítulo VI, que sobre las sanciones señala: “al que por cualquier medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño”.
Señaló que es necesario revisar el Código penal de Michoacán en el capítulo VII que habla de daños a las cosas, en sus artículos 228 al 232, en donde se estipulan además multas, días de prisión y horas de servicio a la comunidad por los daños ocasionados a monumentos.
Recordó que se hicieron algunas reformas a la Ley de Ingresos municipal, propuesta que no ha sido publicada en el Periódico Oficial, y contemplan como sanción por reparación de daños a la vía pública un apartado especial para los perjuicios en monumentos y bienes del Centro Histórico de Morelia, que proponen que las multas se estimen en 162.24 pesos por centímetro cuadrado de afectación.
Sobre el constante riesgo que representa el que vehículos crucen por el área del Acueducto, el coordinador señaló que hay un Reglamento de Tránsito y Movilidad que prohíbe el paso de camiones de carga pesada de más de 3.5 toneladas sobre el Centro Histórico y que debe existir un permiso especial si así se quiere transitar con un horario especial y una ruta establecida por las autoridades de movilidad.
Gaspar Hernández consideró como parte preventiva, “erradicar la ignorancia y el tema de la alevosía”, y en la que la gerencia a su cargo, el INAH y Secretaria de Urbanismo y Movilidad, emitirán información a empresas que usan vehículos de carga pesada para que en su caso recuerden los permisos y reglamentos de tránsito en el Centro Histórico.
Parte de estas acciones será, dijo, valorar la pertinencia de instalar un arco de seguridad con indicaciones específicas para que los vehículos de más de 3.5 toneladas, no transiten por diversos puntos de la ciudad, sobre todo en el centro de Morelia.