Cantera
El viejo monumento de la antigua Valladolid fue objeto de remozamiento en el último mes de este año, aunque sólo en uno de sus tramos y no en la totalidad del conjunto arquitectónico.
La obra erigida por Fray Antonio de San Miguel y en cuyo uno de sus remates se construyó un conjunto escultórico objeto de debate parea algunos grupos sociales, ha sido con el transcurso de los años blanco de incursiones en su contra, desde pintas hasta lesiones a su estructura por transportes que rebasan las dimensiones en algunos de sus cruces de tráfico.
Desde el 13 de diciembre, de acuerdo con el coordinador del Centro Histórico del gobierno capitalino, Gaspar Hernández Razó, las labores permitirán “devolver el esplendor de dicho monumento y traerán consigo cortes a la circulación en el arco oriente, en donde termina la calle Francisco Márquez e inicia Carpinteros de Paracho”, el tramo que fue intervenido y en el que se desconoce la naturaleza de los trabajos.
De hecho, se espera que a finales de este mes se concluyan con los trabajos, ya que se estableció un horario nocturno de trabajo, de las 22:00 horas del lunes a las 07:00 horas, con la pretensión de que en un plazo máximo de seis días se concluya la reparación.
“La aprobación para obtener la licencia correspondiente, fue avalada por el Consejo Consultivo de Sitios Culturales el pasado 29 de noviembre del presente, además de tener una evaluación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al catalogar los daños que presentaba dicho inmueble histórico”, señala un comunicado del Ayuntamiento de Morelia.
El Acueducto y el hotel del “Buki”
En el año 2017, la historiadora Esperanza Ramírez Romero llamaba la atención de que hacía 20 años uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, no recibía mantenimiento alguno, el cual al menos debe aplicarse cada cinco años.
La investigadora y promotora del título a Morelia como Patrimonio Histórico de la Humanidad ante la UNESCO, señaló que se carece de un proyecto específico para la conservación de la arquería, al igual que las autoridades municipales han hecho a un lado las observaciones de los expertos, amén de otros riesgos para la riqueza patrimonial de la ciudad, como el que más de 400 inmuebles en este 2021 estén a punto de perderse por falta de una visión que permita su rescate.
La experta alertó sobre la carencia de un reglamento municipal actualizado y acorde con el carácter monumental de la antigua Valladolid, situación que abre la puerta para que en torno al Acueducto se generen construcciones que en los últimos años rompen con la fisonomía de uno de los monumentos emblemáticos de la capital michoacana, además de la presunta corrupción de autoridades federales y del municipio al permitirlas.
La construcción de una mansión sobre la avenida Acueducto, a pocos metros de su cruce con la calle de Hospitales, presuntamente propiedad del cantante Marco Antonio Solís “El Buki”, evidencia los vacíos legales o la plena indolencia de las autoridades para propiciar obras que atentan contra el entorno patrimonial de la obra erigida en el siglo XVIII y que junto con la Catedral, se constituyen en los monumentos emblemáticos de Morelia.