Historiadores consideraron inapropiado el cambio generado en el escudo oficial del gobierno de Michoacán, promovido por la nueva administración que tomó posesión a partir de este primero de octubre.
Los especialistas opinaron en redes sociales que debe respetarse la esencia del escudo, en cuanto a sus simbolismos y al marco legal del escudo, obra de Agustín Cárdenas y de Fidel Ramírez Aguirre, uno creador de la imagen y el segundo del lema “Heredamos Libertad, Legaremos Justicia Social”.
“Este es el Escudo Oficial de nuestro Estado de Michoacán, concursado y ganado en el año de 1974 cada elemento que lo compone tiene un significado que nos da identidad, no debe ser modificado o cambiado, según los artículos del tercero al 12 del decreto publicado el 7 de junio del 2007 donde se regula el uso del mismo publicado así en el Diario Oficial…”, consideró la abogada María Cárdenas, en tanto que Ramón Sánchez Reyna, destacó que “siendo Gobernador de Michoacán Cuauhtémoc Cárdenas, mandó retirar del Salón de recepciones de Palacio de Gobierno el óleo que representa el Escudo realizado por el Maestro Agustín Cárdenas. Llegó Lázaro Cárdenas Batel a la gubernatura y lo quiso modificar. Ahora llega a ocupar el Solio de Ocampo un bisnieto de gobernador y lo destruye en su diseño. ¿Por qué no les agrada el Escudo oficial a los juniors?”.
De acuerdo a fuentes del gobierno estatal, la modificación de la imagen no corresponde al escudo estatal, sino que se trata de un logotipo de la nueva administración, en tanto que el escudo oficial se seguirá manejando en papelería y documentación oficiales.