Inaugurada por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar en compañía de autoridades de la Secretaría de Cultura municipal (Secultura) y del Agregado Cultural de la Embajada de dicho país Miloš Marković durante octubre de este año la exposición la exposición “Monasterios Medievales en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”
El parque lineal del Boulevard García de León es un área en donde la ciudadanía camina con seguridad, algunos hacen ejercicio, otros descansan y los menos aprovechan para andar en bicicleta, patineta o patines. El caso es que al aire libre pueden advertir 40 cuadros que estampan distintos monasterios, pinturas, cúpulas, edificaciones y plazas de la República Serbia que le dan nombramiento por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad (2015).
La exposición da muestra de los momentos de la época dorada, del desarrollo del Estado serbio-medieval y la expresión cultural, artística y arquitectónica de aquella época, a través de la cual se da a conocer parte de la riqueza cultural y arquitectónica de Serbia, que hoy se encuentra en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un lazo de unión con el Centro Histórico de Morelia, el cual también está inscrito en esta lista desde 1991.
Esta exposición es parte de un proyecto de la Secretaría de Cultura municipal con el que se busca que el arte esté en las calles, este es un eje de trabajo que se impulsa para llevar el museo a la calle, manifiestan autoridades municipales.
Monasterios medievales serbios en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de Unesco
Al elegir los monumentos que Serbia ha estado proponiendo hasta ahora para la Lista del Patrimonio de la Humanidad, el enfoque estaba en su patrimonio medieval, por lo general, en los monasterios fundados por gobernantes, que pertenecen al impacto cultural bizantino, con unas características nacionales identificables. Las cualidades únicas que percibimos como nacionales, tienen raíz en la posición geográfica del país entre el mundo ortodoxo y el mundo católico, y también las condiciones históricas.
La dinastía Nemanjic construyó la identidad de Serbia medieval, creando una vida política, económica y cultural acorde a la posición geográfica del país, entre Bizancio ortodoxo y Europa Occidental católica. El modelo político que implicaba el origen de la misma familia, es decir, dinastía, de los gobernantes populares y espirituales, permitió una conexión fuerte entre el poder popular y espiritual. Los monasterios grandes, por lo general, las fundaciones de los gobernantes servían, no solamente para el poder eclesiástico, sino también como centros culturales y hospedajes de la gente más culta de aquellos tiempos.
Los monasterios que fundaron los gobernantes de la dinastía
Nemanjic desde los finales del siglo 12 hasta el siglo 15, forman parte del patrimonio bizantino y cristiano oriental. El fundador de la dinastía Nemanjié fue Esteban Nemanja, gran Zupan de Rascia, del 1166 al 1196.