La escuela Secundaria Popular José Carrillo Puerto, conocida como “la popular”, es una institución que se encuentra alojada en el mismo edificio del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en el último patio, se ubica sobre la calle Melchor Ocampo, marcada con el numero 355, desde hace más de tres años enfrenta una demanda para desalojar el inmueble, que fue entregado en 1976 por el entonces gobernador Jaime Genovevo Figueroa Zamudio y, que hasta este año es promovida por la actual rectora Yarabí Ávila González, de la máxima casa de estudios de Michoacán.
La respuesta de administrativos, colaboradores, concejo, coordinadores y alumnos es que la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo: Desista de la demanda de desalojo; el edificio sea reparado y se restaure con recursos de la michoacana, pues el inmueble, aunque prestado corresponde al patrimonio de la universidad; además crear un convenio entre donde los egresados de “La popular” pasen al bachillerato universitario; pero los voceros de la michoacana no tienen una respuesta concreta, aunque la omisión ya es en si una contestación.
De acuerdo con información emitida por Lenin Contreras y que explica “en voz del licenciado Carrera, representante de la UMSNH no se reactivará el desalojo, pero tampoco la demanda. Se mantendrá el mismo posicionamiento de ambas partes”, aquellos con la idea de desalojar el inmueble y con su demanda unilateral; nosotros de no reubicar la escuela. Actualmente en el proceso de preinscripción existe una matricula de 60 nuevos alumnos para el periodo 2024-2025, refirió, Contreras.
Algunas voces dedicadas al rescate de inmuebles y cuidado del patrimonio monumental de Morelia como la doctora Esperanza Ramírez Romero, se han pronunciado porque las autoridades competentes restauren el espacio que aloja a la Secundaria Popular Carrillo Puerto y que tiene una labor muy noble y necesaria, ya que desde fuera se observan las ventanas y sus puertas de madera en muy mal estado, además del salitre y humedad que las edificaciones de cantera adquieren por su propia naturaleza.
Al respecto Lenin Contreras, dijo que “Nosotros reparamos con la capacidad financiera que tenemos a resolver los problemas más inmediatos de mantenimiento como lo son: pintar, resanar, lijar puerta, mantenimiento que no es estructural, impermeabilizada; todo esto es a partir del trabajo voluntario de profesores y estudiantes y con apoyo de exalumnos quienes cooperan junto a madres y padres de familia. Así a sucedido por los 47 años de estancia que tiene”.
Lenin Contreras también señaló que el edificio es funcional, pero ocupa mantenimiento en su estética porque es muy viejo, aunque no se encuentran daños estructurales y si se garantiza que el inmueble puede resguardar el derecho a la educación.
Esta institución se caracteriza por un enfoque socialista, dice el entrevistado sobre la historia del edificio que en 1976 fue cuando la secundaria “la Popular”, iniciara actividades sin fines de lucro y para aquellos estudiantes que no cuentan con recursos para sus estudios hasta la actualidad. “El inmueble albergó en el 1973 la Escuela de Historia de la UMSNH, pero en 1976 un movimiento estudiantil para las luchas populares fundado desde 1973, por el CUEnL (Comité Universitario de Lucha) y su dirigente Juan Luna Ceja, aun profesor de “la Popular” tomarían este edificio que hasta la fecha tiene ese espíritu marxista.
En octubre de este año se realizará un Encuentro Marxisita y el psicoanálisis, además de retomar las charla
s de Café y marxismo de entrar al libro y formación permanente de profesores.