El Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii) y la Pita del Istmo (Furcraea Macdougallii) son dos especies vegetales mexicanas que se consideran en peligro de extinción, sin embargo, gracias al trabajo de preservación e investigación que realiza el Ecojardín del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, estas especies tiene una oportunidad para seguirse reproduciendo y, con ello, mantener su existencia.
De acuerdo con los especialistas Nidia Pérez Nasser y Juan Martínez Cruz, quienes son parte del equipo guardián del Ecojardín, este sitio surgió en el año 2005, ante la iniciativa de los investigadores del IIES por formar un espacio para preservar y conservar la flora nativa de Michoacán. Con el tiempo, y gracias a la red de investigadores en la materia en el país, especies nativas de otros estados se han sumado al acervo protegido en este espacio, en un intento por salvarlas.
Algunos ejemplares llegan al Ecojardín mediante la colecta de especies, una vez que se detecta que sus poblaciones son muy pobres o se encuentran amenazadas, ya sea por el clima o la pérdida del hábitat. Otras especies llegan a este espacio mediante la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos A.C., que entrega semillas o plantas para cultivo, buscando preservar las especies amenazadas y, de esta manera, garantizar su reproducción.
Tal fue el caso de la Pita del Istmo (Furcraea Macdougallii), que es originaria de Oaxaca y que actualmente se reproduce de manera exitosa en el Ecojardín. A decir de los responsables de este espacio, esto brinda esperanza para que la planta se conserve, pues fue necesario “someterla a diferentes ambientes, por lo que hubo distribución en el país, para ver dónde podía florecerse, porque es una especie que tarda en florecer casi 40 años, entonces ya no hay en su medio natural”, señalaron Nidia Pérez y Juan Martínez.
Otro ejemplar que resguarda y preserva el Ecojardín con éxito es el Zapote Prieto (Diospyros xolocotzii), que es una especie endémica de la cuenca de Cuitzeo, en Morelia y que, debido a la deforestación de su área natural, la población de este árbol se redujo hasta ser considerada “En Peligro de Extinción”, según la NOM059-SEMARNAT-2010.
“Cuando las autoridades de Semarnat declaran extinta una especie significa que en condiciones naturales ya no la podemos encontrar, ya no existe en su hábitat natural, y es el caso de estas plantas que nos donó un jardín botánico. Por ejemplo la Furcraea Macdougallii, que es una como yuca que tenemos aquí, y que estamos intentando propagar” explicaron los especialistas.
Cabe señalar que el Ecojardín del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, perteneciente al campus Morelia de la UNAM, tiene bajo su resguardo más de 200 especies vegetales de todo tipo, mismas que se preservan con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio natural de México. Aunado a esto, el equipo realiza diversas actividades como el estudio, la catalogación, la organización y procesamiento de información que nos ayuda a conocer más sobre estas especies. Asimismo, desarrolla un fuerte trabajo en materia de educación ambiental, desde el cual se sensibiliza, concientiza e informa las infancias y grupos visitantes sobre estas especies, así como su importancia y pertenencia a la biodiversidad de nuestro país.
Para más información, visita el sitio:
https://ecojardinunam.wordpress.com/
FB: Ecojardín UNAM