*Morelia, Michoacán, a 18 de junio, de 2024.-* La Biblioteca Pública Central “Francisco J. Mújica”, cumple 44 años de servicio. La dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha preparado un programa de actividades artísticas y culturales que enmarquen este día en el recinto a partir de las 9:00 horas.
Dentro de las actividades para conmemorar el XLIV se realizó un acto protocolario con la presencia de Marco Antonio Sánchez Lemus, director de educación artísticas y desarrollo cultural de la See; Natalia Reza Rodríguez, jefa de departamento de Bibliotecas y fomento a la lectura del estado, José Luis Arias, encargado de la Biblioteca Pública Central Francisco J. Múgica; Norberto Alcocer Pérez, subdirector de secundarias técnicas, Pilar Luz García Peña; subdirectora de preescolar; Julieta Méndez Guzmán, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (IMCED). en donde además se develó la placa original de su fundación.
Para Marco Antonio Sánchez Lemus, “dar vida a la biblioteca es posible gracias a las y los trabajadores comprometidos con sus haceres y que desde tempranas horas están en sus áreas de labor creando e innovando,” así mismo compartió que “en Morelia como en otras grandes ciudades la llegada de los ordenadores y las redes se puede acceder a la información con mayor facilidad , lo que plantea la cuestión de cuál es el papel de la Biblioteca en la era digital. La cuestión de la confianza es vital en la era de la posverdad y de las noticias falsas y las bibliotecas representan una estrategia sumamente importante para mitigar estos riesgos,” casi para concluir refirió el director de educación artística y desarrollo cultural que en la BPC se recupera la sociedad del conocimiento desde dos servicios principales: ser un soporte para sus comunidades y proporcionar espacios físicos de encuentro, aprendizaje y de trabajo.
Inaugurada el 18 de junio de 1980 por el entonces presidente de la república José López Portillo, este espacio cuenta actualmente con más de 35,000 libros en su haber, distribuidos en 12 salas y espacios como: la Bebeteca, la sala de inclusión “Toca, juega y aprende”, la Sala Michoacán, Sala Infantil, el módulo de servicios digitales, Publicaciones periódicas, salas de servicios generales y consulta. Además de la videoteca “María Rojo” que tiene 12 mil títulos de exhibición, también cuenta con la Sala de exposiciones “Maestros Michoacanos”, un espacio para Procesos técnicos, área de taller de reparación de libros, consultorio de psicología y de psico cultura, así como el auditorio “Francisco J. Múgica”.
También se realizó el brochazo de arranque del mural “El alma de un libro” que se ubicará en la fachada posterior del inmueble y que es autoría del artista moreliano César Ávalos, como un encuentro de la cultura y el arte participo la cantante Roció Vega y el músico José Luis Pedraza con sus melodías mientras alumnos del prescolar Isidro Huarte participaron en el inicio al proceso de recuperación de la biblioteca y sus espacios.
Con la visita guiada de la escuela primaria América, la BPC, recuerda que cada semana se reciben a más de 600 estudiantes en sus espacios, quienes disfrutan y conocen este centro cultural y las actividades que realizan como en este día del teatro guiñol “La tortuga y el mar”, la proyección de un cortometraje alusivo a los símbolos patrios en la videoteca “María Rojo” y un concierto didáctico con la Orquesta de Alientos de SEE en su auditorio.
La BPC “Francisco J. Múgica”, se encuentra ubicada en la calle Ireticateme, 1000, en la colonia Ventura Puente.