En Morelia, según el más reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que la demarcación municipal cuenta con 849 mil 053 habitantes, de acuerdo con esta institución el 43.28 por ciento de la población acude a sus trabajos abordando alguna unidad del transporte público, y el 40.97 por ciento lo hace en vehículos particulares, lo que quiere decir que la mayoría de la población se ve afectada con los condiciones insalubres y de mal equipamiento de las 46 rutas de transporte que existen en el municipio.
En un recorrido en hora pico en la combi morada 1, Misión del Valle, desde la base hasta el crucero salida a Charo, el transporte fue lleno, unidad en la que se contaron 29 personas, si 29, con una sola ventilación y con la música de banda a un volumen su8ficientemente alto para molestar a algunos transeúntes. Otro ejemplo es el camión Conurbado, Campestre, que tiene salida a un costado del mercado Revolución y que al ir en ruta a la parada del templo de San José ya no cuenta con asientos disponibles, justo al llegar al entronque con el Pípila, el camión va lleno y algunas personas, como dicen “colgando de las puertas”. Es típico ver estos escenarios donde señoras con más de un infante suben a los camiones, al igual que personas con muchas bolsas y maletas, otras y otros sin aseo personal abordan el camión y, también juventudes gritando y haciendo la broma para ver quién se cae o hacer mayor escándalo.
Para ser usuario del transporte público hay que ser acróbata porque a veces no hay una barra cerca para sujetarse y es necesario mantenerse en pie ante los enfrenones o topes y baches que pasa el chofer sin cuidado. Además, en ocasiones no funcionan los timbres y hay que tener buena voz para anunciar la parada. Igualmente, las ventanas son insuficientes para oxigenar al numero de personas que están en el camión o combi y los hedores de “pasudo”, son casi nauseabundos. Por lo menos fe existe puede que sea la virgen de Guadalupe quien cuide el camino y el mejor destino, también pueden ser Cuauhtémoc o el héroe revolucionario Emiliano Zapata, así unos rezan y otros, otros se divierte o sufren, o ríen, pero todos van para el mismo rumbo.
En temporada de calor es importante que los transportistas y usuarios sean conscientes de que las altas temperaturas se recienten con mayor intensidad dentro de las unidades de transporte, por eso sería una buena medad de salud el que no se saturen las unidades de muchísimas personas, que tengan buena ventilación y que en lo posible moderen el volumen de su música. Así como las personas se mantengan hidratasas, busquen horarios de viajes en horas no pico, cuiden su aseo personal. Será bueno revisar que las ventanas y escotillas puedan abrirse por completo, es importante dar el asiento a los adultos mayores y revisar que a las y los niños no les den los rayos del sol directos. Así como alimentarse e hidratarse constantemente para evitar golpes de calor