Conformada por 10 piezas al óleo del artista michoacano Agustín Cárdenas Castro, del 25 de marzo al 12 de abril estará abierta al público la exposición “Una Mirada al Arte Sacro de Agustín Cárdenas”, en el Salón Galería del Colegio de Morelia.
Con Motivo de la celebración de la Semana Santa, el Colegio de Morelia se suma a las actividades con esta exposición que está conformada por 10 piezas elegidas cuidadosamente para transmitir al espectador, la esencia de lo que es el arte sacro desde la perspectiva del artista michoacano.
Al respecto, María Auxilio Cárdenas hija del pintor, ofreció una semblanza sobre la obra de su padre, mediante la cual, destacó que el artista realizó de manera constante bocetos y pinturas de arte sacro a lo largo de su carrera, fue así que desarrolló cuadros desde muy pequeños a otros de gran tamaño.
Señaló que en su obra destacan los detalles indígenas con lo católico, como en uno de los cuadros de la Virgen de Guadalupe o Tonantzin.
Finalmente, María Auxilio Cárdenas guio el recorrido por la obra de su padre, explicando cada uno de los cuadros que la conforman: “Madre de nuestro Libertador”, oleo de gran formato con la presencia de una Guadalupana de cuerpo entero que posan sus pies en una representación de la serpiente emplumada.
“Este es mi Hijo Amado”, óleo sobre tela. Haciendo referencia al evangelio de San Mateo, podemos observar una vigorosa imagen de Cristo sobre la cual, se posan las manos del Padre indicando “Él es mi hijo amado”, y con la presencia del Espíritu Santo que pareciera, que lo ilumina también.
“Dolorosa”. Dibujo a lápiz sobre cartoncillo. Una hermosa imagen que refleja el gran momento de dolor de la virgen María al ver a su hijo en la Cruz. Pieza Inédita.
“Virgen Fidelísima”, óleo sobre tela. Junto a una cruz de ojos estelares que domina en una atmosfera dorada, símbolo de lo sagrado, espiritual y trascendente, la Reina de los Martínez los invita a vivir como ella en la íntima unión con Cristo.