Los túneles de Morelia continúan siendo un tema legendario entre los capitalinos, aunque se han realizado estudios desde 2006 sobre su existencia, el Gobierno de Michoacán financiará una nueva investigación para que se realice una tomografía de ruido sísmico ambiental y con ella determinar la existencia de las que llaman estructuras organizadas y han sido objeto de otros estudios por parte de la A. C. Morelia Patrimonio de la Humanidad en 2009, 2016, 2017 y en donde este 2023 también participan.
El Centro de Investigación y Documentación de las Artes, de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) dio a conocer en redes sociales en un podcast #IdentidArtes la entrevista con el doctor Gerardo Cifuentes Nava, investigador de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien explicó cómo las técnicas de medición de geofísica se aplican en el estudio de los Centros Patrimonio Cultural de la Humanidad y en otros asentamientos urbanos.
Cifuentes Nava, dio que en un principio estas mediciones eran aplicadas al estudio de recursos naturales como el petróleo, el agua o minerales, pero hasta hace pocos años
su aplicación ha mostrado que tienen otras funciones más amplia en una rama la geofísica enfocada al contexto del patrimonio cultural. “Es un reto. No es lo mismo enfrentarte a metros de profundidad para hacer el hallazgo de petróleo, es más difícil y de muchísimo cuidado cuando el objeto de estudio está más cerca de la superficie”., dice el investigador.
El doctor en investigación geofísica Gerardo Cifuentes, reconoció que es gracias al apoyo de ciudadanos comprometidos con el estudio de su ciudad como lo es la A. c. Morelia Patrimonio de la Humanidad, con quien han trabajado desde 2006 y además del apoyo de distintos niveles de gobierno que se han realizado estudios en el Centro histórico
“Empezamos a trabajar en Morelia en 2006, con georadares en la iglesia del Carmen con la A.C., Morelia Patrimonio de la Humanidad. La ventaja de este método es que no se les considera destructivos que no interfieran con el objeto de estudio” compartió Cifuentes Nava.
Para 2009 se les busca para estudiar el subsuelo de la Catedral con una Tomografía de resistividad Eléctrica inyecta, explica el entrevistado que la electricidad ayuda a medir con más eficiencia los estudios que se pretendían encontrar y es así que se indica la existencia de estructuras a profundidad, en el contexto del edificio era buscar túneles. La electricidad es muy buena. Además del hallazgo de la cripta original de la Catedral.
Al ser cuestionado si se puede inferir que es real la existencia de los túneles en el Centro Histórico de Morelia, el investigador argumentó que aunque hay estructuras organizadas y que sería muy difícil estuvieran orientadas por la naturaleza, pues con los nuevos estudios de tomografía sísmica sonora, quedará mucho más claro que son estas estructuras que van de norte a sur y de este a oriente.
Gerardo Cifuentes Nava expuso, “a mi no me gusta especular, prefiero ser concreto, me gusta llamarlo estructuras organizadas. Cuando ves una estructura así entonces uno empieza a pensar: Las estructuras organizadas por la arquitectura de orientación a catedral hacia el norte, sur, este y oeste. Además por debajo de la catedral se observan estructuras como la cripta debajo del altar. Yo no contradigo historias, eso es para arqueólogos e historiadores, alguien tiene que investigar esas estructuras organizadas. Nosotros las ubicamos, ellos las estudian”.
“Desde el 2009 ha habido más campañas para los estudios del subsuelo que continuaron en 2014, 2016,y 2017 todas reforzaron estudios. Las cosas son dinámicas cuando son naturales, hemos repetido estudios y dan lo mismo”.
Aprobado el financiamiento por el Gobierno de Michoacán se realizará el estudio de toda la manzana de Palacio de Gobierno con una técnica de tomografía de ruido sísmico ambiental, Se espera que en noviembre o diciembre se realice el trabajo de campo y se entregan los resultados para conocerlos en el primer trimestre de 2024.