La Casa que Maulla, Refugio A.C., es un alberge para gatos que se encuentra en la capital michoacana, actualmente está en un cien por ciento lleno, debido a que cada día se reciben reportes de animales en situación de calle, cuenta Lorena Ibarra animalista y rescatista de este espacio.
La Casa que Mauya, es un refugio de gatos que alberga en Morelia más de 400 ejemplares felinos. Este refugio funciona gracias al esfuerzo de un voluntariado que diariamente limpia, alimenta y brinda amor a sus huéspedes quienes tiempo atrás sufrieron maltrato y abandono.
“Recibimos casos extremos porque estamos muy saturadas. En la semana pasada se recibieron 12 gatos, el domingo se recibió uno más sin movilidad en sus patitas traseras y con gusanos en su piel. El maltrato existe. Otro caso es el de Simona, una gatita que fue violentada porque intentaron cortarle sus patas, no lograron su objetivo, al parecer pudo ser con un machete, pero no lo pudieron, aunque si estaba muy lesionada.. Ahora la gatita está mejor”, informó la rescatista..
“El maltrato sigue al alza. Lamentablemente por falta de valores que se inculcan desde la familia. Ahora ya no se enseña a los hijos a respetar la vida. De los gatos se dicen varias cosas como que son del mal y se usan en brujerías, pero no es verdad”, dijo la entrevistada, en el marco del Día Internacional del Gato. Mientras recomendó a los dueños de gatos que es necesario esterilizarlos y mantenerlos en condiciones optimas de salud para evitar se propaguen enfermedades y así no sea caro cuidar a las mascotas.
Según datos de Lorena Ibarra, La Casa que Maulla, tiene 15 años en funcionamiento. Su fundadora vio la necesidad desde su fraccionamiento cuando se hizo cargo de un gatito que tenía problemas neuronales y decidió crear ese refugio para los animales en situación de calle. “Hace 15 años no había redes sociales y a ella le tocó entrarle con su boilsillo y la empezaron a conocer. Recupera a más gatos hasta que a la fecha son ya 415 en esta casa. Todos los días ella recibe mensajes para que ayude en situación de calle. A veces se orienta a la gente para capturar, esterilizar y liberar a los animales, pues no siempre se pueden tener todos en casa como uno quisiera”.
Una forma de ayudar a ese refugio es adoptar un gato, cuidarlo y hacerlo parte de la familia. Las adopciones se realizan en PETCO los fines de semana. También se puede realizar una llamada al siguiente número para obtener detalles de cómo apoyar esta causa altruista: 4431177649