La carátula y el mostrador del reloj siguen siendo los originales, colocados en la torre poniente en 1713, aunque el corazón de la maquinaria fue cambiado el 26 de julio de 1885, así que acaba de cumplir 138 años de funcionamiento. El reloj de catedral sigue marcando el horario de la ciudadanía y es que desde la primera catedral que tuvo la ciudad, contó con un reloj del cual no hay mucha referencia.
No existe el dato de cuando se instaló exactamente la primera maquinaria en la primigenia Catedral, pero se puede suponer que fue colocado antes de 1621, que dio la hora a principios del siglo XVLL, donado por el alto clero, relata el libro, La Catedral de Morelia, Michoacán, 1991 de José Zavala.
Desde 1713, se colocó el reloj de la actual Catedral en la torre poniente y que mantiene los principios de la física y la mecánica introducidos por Galileo y Huygens como el péndulo y la rueda Catalina. Su mostrador y su carátula siguen siendo la original tal y como lo muestra su número cuatro con les latinas, así como se estiló en la numerología latina hasta el siglo XVIII. (Zavala Paz, La Catedral de Morelia)
Tanto tiempo y acontecimientos marcados por aquel viejo reloj, le merecieron un trasplante de corazón y con fecha del 26 de julio de 1885 el conjunto catedrático se llenó de plácemes por la inauguración de una nueva maquinaria para mover el reloj. El nuevo corazón fue donado por el acaudalado canónigo Mariano Carreón, bajo la anuencia del arzobispo Arciga.
La antigua maquinaria permanece en el patio del Archivo de Catedral hasta nuestros días.
La actual maquinaria fue mandada construir en la ciudad bajosajona de Hidesheim, en Alemania, al renombrado relojero Federico A. Beyes, creador de los relojes catedráticos de muchas diócesis de su patria España y américa.
El funcionamiento del reloj de catedral se basa en tres engranajes, uno que da los minutos, otro las horas y el tercero es el que hace que las campanas repiquen; además tiene un sistema de transmisión que hace que dé la hora exacta en las cuatro carátulas de una de las torres de la Catedral.
El relojero encargado de dar cuerda a esta máquina del tiempo es don Gustavo Romero Bucio que desde el 2006 cada dos días le da cuerda y una vez al mes aceita las piezas de éste.
Fue en 1945 cuando el presidente municipal Melecio Aguilar Ferreira dispuso la introducción del alumbrado en las tres carátulas del reloj a base de gas neón.
El 18 de octubre de este año, el reloj de la torre oriente cumplirá 9 años de su colocación, según el diario La Voz de Michoacán, fue con la venia de su Eminencia, entonces Arzobispo de Morelia, Don Alberto Cardenal Suárez Inda, el 15 de octubre de 2014 se concluyeron los trabajos que llevaron varios meses de gestión, contratación, fabricación, instalación y puesta en marcha de las cuatro caratulas del reloj catedralicio en la torre oriente de la catedral de Morelia. Este reloj se contrató con una empresa mexicana del municipio de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, y tiene un mecanismo central que atiende las cuatro caratulas del mismo.
Según la información, que en la inauguración dio el ayuntamiento de Morelia, el costo total rondó los doscientos mil pesos y fue instalado con la asesoría de la empresa fabricante y personal y maquinaria municipal.