La capital michoacana espera tener una derrama económica para conmemorar el Día de las madres de 430 mil millones de pesos, monto que se derrama en servicios restauranteros, de hotelería, ropa y flores, informó el Ayuntamiento capitalino en recientes días. Pero no todas las madres esperan estos presentes, pues muchas de ellas deben ir a trabajar y dejar a sus hijas e hijos encargados para buscar el sustento de cada día.
En Michoacán el número de hogares a cargo de jefas de familia es de 410 mil 986, en estos hogares, conviven 1 millón 378 mil 187 personas, entre hijos, hijas, abuelos, sobrinos, etc. Es el 31.2 por ciento del total de hogares en la entidad, que en total son 1 millón 284 mil 644 (INEGI, 2020)
Además las madres que tiene hijos ante de los 20 años y que son solteras en la entidad fueron 25 según el censo de población y Vivienda del INEGI 2021, colocando al estado como en el quinto lugar con mayor número de nacimientos de personas que no terminaron sus estudios profesionales, solo por debajo de Guanajuato con 31, Jalisco cuenta 29, en Baja California y Coahuila son 27 nacimientos, mientras que Durango y Puebla tiene 26,
Lucia, es madre soltera, es estudiante y vende dulces en el centro, a su hijo de 3 años lo cuida su madre y entre ambas procuran que no falte el alimento, pero nunca alcanza para comprar regalos, solo para sobrevivir y a veces como en este día, la diferencia es que bno hay que ir a la escuela y se puede trabajar más.
Otra mujer que no hablo, pero que se coloca en la avenida Madero en las inmediaciones del Templo de la Cruz, es una madre que no rebasa los 20 años, tiene dos hijos a los que lleva en brazos y pide caridad. No se observa que tenga otra actividad económica, sus hijos y ella se ven descuidados.
Jimena N. debe trabajar mañana como cualquier día, es trabajadora del hogar. Sus hijos se quedarán encerrados en casa. Ella tiene estudios básicos, vive en una vecindad y el mayor de sus criaturas cuida a los cuatro más pequeños. Confiesa que por necesidad a veces debe ocuparse como trabajadora sexual.
Otras mujeres que son madres solteras y que no tienen estudios profesionales como el caso de Ana S. se dedican al comercio “me voy a vender ropa cosméticos a los tianguis, el problema es que mi hija se queda mucho tiempo sola. Yo fui mamá a los 14 años, ahora mi hia tiene también 14 y a veces me ayuda con el puesto, pero otras me espera hasta que llego de trabara”