El principio de todos los asombros: la puerta amplia de la
FiliT 2021
Armando Salgado
Morelia, Michoacán, abril de 2021
Una de las primeras lecturas que tuve en mi adolescencia fue la novela Anticipación a la muerte (1939), de José Rubén Romero. El desdoblamiento del protagonista ante las personas que lo rodearon, así como las reflexiones inferidas en torno a la vida y la muerte, después de años, me parecen cercanas a lo que la lectura suscita en quien lee: un desdoblamiento de puertas que la memoria y el futuro nos conceden. Sin duda, José Rubén Romero también era un gran lector de personas.
El acto de leer me recuerda simultáneamente al Templo de las Mil Puertas de La historia interminable de Michael Ende, donde para avanzar se necesita de un deseo auténtico. Quien no lo tiene ha de vagar por el laberinto de la vida hasta que se sabe lo que se desea. Pienso en las circunstancias vitales de lo que significa leer y en los nexos de la imaginación con la realidad, cómo de una manera u otra, a través de la lectura vamos asignándole autenticidad a lo cotidiano. En cierto modo, estos desdoblamientos permiten mirarnos por fuera, observar el contexto y, repensar, sobre todo nuestro interior, ese núcleo de historias que rememoran paradójicamente el futuro y el presente. Michael Ende lo explica magistralmente: Una historia puede ser nueva y, sin embargo, hablar de tiempos remotos. El pasado surge con ella. Es así como vamos por la vida abriendo puertas, sin vuelta atrás, avanzando sobre el presente sin la posibilidad de repetir absolutamente nada, pero con la certeza de que más adelante podremos rememorar nuestro paso, sin quitar la vista del horizonte. Claro, en cualquier momento se puede extraviar el camino y regresar a él, enésimas veces, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
La Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro abre varias puertas por medio de esta antología. Nos transporta a los lugares de origen de cada uno de los participantes que se suman al VI Encuentro de Poetas y Narradores “José Rubén Romero”, a la par, nos conduce a los múltiples sitios que la memoria reconstruye, en el pasado o en el futuro, donde dejamos la semilla del asombro para retornar a esos paraísos perdidos, al viajar a los lugares que deseamos habitar desde la lectura física del mundo o a través de la imaginación de las autoras y autores que aquí se reúnen. El cuento y el poema son los vehículos que posibilitan el encuentro, el punto luminoso donde cada persona podrá reencontrarse consigo misma y, de nuevo, hablar de tiempos remotos, tal como del futuro que surge de forma continua en cada texto y experiencia aquí vertidos.
En los tiempos aciagos de la pandemia, organizar una feria de libro híbrida y construir los puentes necesarios para que la población de escritoras y escritores se reúnan, así como interactuar con la comunidad lectora y las personas que disfrutan de estos espacios culturales, es alentador. Es un gran acierto que el equipo de la FiliT haya dimensionado los alcances de esta feria del libro más allá de Michoacán, a nivel nacional e incluso fuera del país. Seguro muchas personas valorarán el carácter autogestivo e independiente de esta feria y del encuentro, la labor por conformar un acervo impreso que refleje la diversidad de estéticas, como si fuera el Templo de las Mil Puertas del universo de Ende. Se reúne en gran medida la Verdadera Voluntad por incidir en nuestro entorno y generar un diálogo horizontal entre personas y escritores, entre lectores y gestores de la cultura, habitantes de una misma página, para hacer y pensar en torno a las letras, la vida, y así aportar nuestro grano de arena en este extenso vergel donde es necesario fomentar acercamientos a partir del arte que materialicen la colectividad.
Por lo anterior, estimada lectora, apreciado lector, regocíjense de este ejemplar, vean sus bordes, su contenido y véanse en él, hallarán además de puertas los espejos necesarios para ir y venir por la lectura y saber que el mundo es amplio, heterogéneo y múltiple. Cada escrito presente es la tecla de un mismo piano, la ventana de un gran edificio, la piedra de un mismo puente, a su vez, tendrá el peso individual para saberse auténtico desde los diferentes discursos literarios empleados y los motivos de su escritura reunidos aquí.
Deseo ampliamente que la FiliT continúe construyendo puentes más allá de una frontera específica, para que la lectura y sus seguidores crucen libremente al punto exacto donde leer y vivir son una grata coincidencia.
Raíces a una voz. Antología literaria FiliT 2021
Mireya Aguilar, Baruc Magaña, Jox Castel (Coords.)
Editorial: Silla vacía
Colección: Anthología
Año: 2021
Edición: Primera
Formato: Rústico
Páginas: 120
Ancho: 14 cm
Alto: 21 cm
ISBN: 978-607-99259-0-1
Precio: $120 ( https://bit.ly/3NK98pT )
DESCARGA GRATUITA: https://bit.ly/3NIYcsG