El acervo cultural de la máxima casa de estudios en Michoacán suma en su haber 94 grabados del artista Pablo O Higgins, donados en 2021, por su esposa María de Jesús de la Fuente Casas (1920-2021), mismas con las que se apertura este día la Sala Maria y Pablo O Higgins, en el Centro Cultural Universitario (CCU), a las 19:30 horas.
La obra plástica de Pablo OHiggins, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se encuentra en la antigua rectoría de la casa de estudios hoy Teatro José Ruben Romero, denominada “La Conquista de México” (1962), obra de gran formato.
María Fuentes y Pablo O Higgins, recorrieron Michoacán juntos; conocieron Morelia, Uruapan, San Juan Parangaricutiro, Caltzontzin, Angangueo, Pátzcuaro y Tiripetío; disfrutaron con las personas y tuvieron acercamiento con la Universidad Michoacana.
Pablo O Higgins, trabajó con Diego Rivera, Alfredo Zalce, Leopoldo Méndez y diversos creadores mexicanos, fue miembro del Taller de Gráfica Nacional, con quienes abordará las diversas técnicas de la época.
Los muy diversos temas que plasmó Pablo O Higgins fueron: ideas, preocupaciones, quejas, héroes, momentos y rutinas de un México que estaba en construcción y que amó profundamente hasta convertirse en parte de él.
Hoy, en el marco de la conmemoración por el Centenario del Muralismo Mexicano, la UMSNH, que es guardiana de obras del siglo XX como la “Excomunión y fusilamiento del Hidalgo” de David Alfaro Siqueiros, destina un espacio universitario, único en México, para la conservación y la exhibición de 94 obras gráficas, autoría de Pablo O’Higgins.
Estas obras forman ya parte del valioso patrimonio artístico que resguarda el Centro Cultural Universitario; que además de la pintura mencionada de Siqueiros, conserva una colección de grabados donados por Alfredo Zalce; así como la magnífica obra de Manuel Pérez Coronado.
El Centro Cultural Universitario se encuentra sobre la Avenida Madero, 350.