La característica principal del jardín Héroes de 1847, es que no se encuentra bajo la sombra de ningún templo o edificación religiosa. Este espacio público fue creado durante el siglo XIX y hoy es el depositario del busto correspondiente a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, que fue develado por el Ayuntamiento de Morelia en recientes días y que es obra de Gabriel Ramírez Corona.
Juana de Asbaje es un referente principal histórico en la defensa de los derechos de las mujeres que durante el siglo XVII logró grandes beneficios académicos y favores de la corona aunque su estatus como mujer mestiza solo le permitieran los beneficios de pertenecer a una orden religiosa regular.
El busto fue develado como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre de 2022 y para conmemorar el 374 aniversario de su natalicio, mismo que se celebra en el mes de noviembre.
Gabriel Ramírez Corona fue el artista que llevó a cabo dicha obra de arte y quien en compañía de su hijo Francisco Ramírez Hernández, cuentan con un taller de escultura desde hace tres generaciones en la ciudad.
Otra escultura con la que cuenta este jardín es la de José María Morelos y Pavón que sostiene con una mano una espada extendida hacia enfrente y mostrando “Los Sentimientos de la Nación” con la otra mano, esta escultura se colocó para celebrar el 200 aniversario del inicio de la independencia de México.
El jardínde Héroes del 47, llegó a tener diversos nombres como “Jardín de Sor Juana Inés de la Cruz”, pero también “Plaza del Bosque” y “Plaza Huarte”. Ya entrada la década de 1920, se le denominó como lo conocemos actualmente.
Este espacio se localiza en el cuadro que comprende las calles Sor Juana Inés de la Cruz, Isidro Huarte y Bartolomé de las Casas en el Centro de Morelia.