Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán., 6 de enero de 2024. – El supuesto “Palacio del Pueblo” o Palacio de Gobierno no es para todos los ciudadanos y ha dejado de representar los ideales de la democracia, ya que ante la presencia de una cámara o micrófono los civiles vestidos con ropas semejantes a los de la policía, simplemente impiden el paso y argumentan que no hay autorización para su acceso.
Esas son las condiciones en que opera el “Palacio del Pueblo”, impidiendo la libertad de prensa, todo apunta a que no desean que se muestre las condiciones en que se encuentra el famoso mural de Alfredo Zalce ni quienes “trabajan” en esa institución.
La prohibición de acceder a una institución pública, en específico a un espacio con fines turísticos, violenta los derechos de los periodistas que como ciudadanos gozan de recorrer los pasillos del histórico inmueble, así como la libertad de prensa.
Los presuntos policías, que no tienen ningún documento de identificación a la vista ni uniformes completos, simplemente se colocan en el portón e impiden el acceso a los medios de comunicación argumentando que necesitan autorización, cuando otras personas entran con sólo registrar la visita.
Se conoció en la cobertura que los presuntos policías estatales trabajan de forma directa con ayudantía, por lo que no dependen directamente de la Secretaría de Seguridad Pública y tampoco hay mecanismos para confirmar que se trata de policías en activo.