En Michoacán un millón, 28 mil 715 hogares tienen únicamente telefonía celular, es decir, el 78.3 por ciento de los hogares, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022. Se tiene registro de que, a finales de 2022, tres cuartas partes de los humanos de más de 10 años disponían de un teléfono portátil, según la ONU. Se usa una media de cinco horas diarias y, suponiendo que una persona duerma un promedio de entre 7 y 8 horas por día, las cifras indican que los usuarios se pasan el 30 por ciento de su vida despiertos usando el móvil, según el Informe de resumen global digital 2023, producido por Datareportal en colaboración con Meltwater y We Are Social.
En Michoacán las cifras sobre el uso de tecnología indican que además 260 mil 605 hogares cuentan con teléfono fijo y móvil, el equivalente al 19.8 por ciento y, hay 25 mil 172 hogares que disponen únicamente de telefonía fija, en proporción representan el 1.9 por ciento de los hogares.
El 91.8 por ciento de la población con celular cuentan con Smartphone o tecnología inteligente y en los que se registra que descargaron apps, el 61 por ciento descargó apps de mensajería instantánea; 58.8 por ciento descargó apps para acceder a contenidos de audio y video; el 31.3 por ciento para adquirir bienes o servicios; 54.3 por ciento para jugar; 64.9 por ciento para acceder a redes sociales; 25.9 por ciento para acceder a la banca móvil; 34.4 por ciento para editar fotos o videos.
Para los morelianos usar el teléfono celular representa ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, asi lo dijo Sofía Cruz Pallares de 38 años, quien afirma que su celular no es solo un teléfono es su agenda y además es una herramienta que le permite poner orden a su vida, recordarle actividades y guardar recuerdos, así como divertirse y salir del estrés en que vive.
Para Marcelo Parra, de 45 años, el celular no representa grandes cambios sobre todo en la convivencia con la familia porque “antes en la televisión se veían programas en familia, o en casa uno comía y platicaba con la familia. Ahora no es así, cada uno en su tema y con su celular”.
Lo cierto es que hoy se conmemora la primera llamada a telefonía móvil que sucedió hace 51 años Era 3 de abril de 1973 y Martin Cooper, ”padre del móvil” un ingeniero estadounidense, la realizó junto a su equipo de ingenieros de la firma Motorola. No fue una llamada casual, decidió llamar desde Nueva York a su rival de la compaía Bell System, el doctor Joel Engel. El primer móvil en el mercado fue de la compañía Motorola DynaTAC 8000X costaba 4 000 dólares. Apodado “el ladrillo”, medía 33 centímetros y pesaba 794 gramos.
Actualmente en el mercado existe una gran variedad de marcas, modelos, costos y gustos para los usuarios de esta forma de comunicación que revolucionó los correos, las grabaciones en videocámaras y fotografías incluso impresas. Así como la banca y los comercios que actualmente usan versiones digitales.