Considerado una amenaza que violenta los derechos humanos como el subsidio del agua, un medio ambiente sano y a la salud de las y los morelianos, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2022-2041 (PMDU) fue suspendido de forma cautelar gracias a una demanda interpuesta por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, quienes el pasado 27 de noviembre realizaron un juicio de amparo contra PMDU.
Un comunicado de prensa señala que la suspensión se mantendrá en tanto concluye el juicio de amparo, en el cual se resolverá el fondo de los conceptos de violación del PMDU que mantienen el juicio.
“Celebramos la resolución, ya que mediante ella se otorga a todas las personas que habitamos Morelia y la cuenca del lago de Cuitzeo una medida para proteger nuestros derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua y la salud, evitando la realización de obras que dañen a zonas de importancia ambiental” leyeron los voceros en una rueda de prensa celebrada esta mañana.
Moctezuma Madrigal, dice en entrevista que ell PMDU vulnera derechos humanos elementales, promueve la destrucción de bosques y zonas de gran importancia ambiental e hídrica para el municipio de Morelia y la cuenca del lago de Cuitzeo, y permite la construcción de obras en zonas de riesgo, nuestros argumentos son sólidos basados en evidencia científica y técnica documentado por investigadores, estudiantes y activistas ambientales, que hemos difundido a la sociedad desde el 2007.
De acuerdo con el MCDL el agua que se infiltra en esa zona abastece los pozos profundos que dotan del 40 por ciento del vital líquido que consume la metrópoli y que además es hábitat de cientos de especies de flora y fauna, entre ellas la salamandra michoacana de arroyo (Ambystoma ordinarium), especie en peligro de extinción.
Explicaron Luis Juarez, Mioctezuma Madrigal y Carlos Olivarez que el proceso de juicio de amparo consta de dos momentos la audiencia incidental y la audiencia constitucional, La segunda tendrá resolución el 26 de enero de 2024, misma que dará legitimación a si o no se cancela por definitivo el PMDU; hasta el momento la audiencia cautelar genera una suspensión que puede impugnar el Ayuntamiento encabezado por Alfonso Martínez Alcazar y el IMPLAN.
La zona sur de Morelia está considerada como espacio forestal federal y es un Área Natural Protegida (parte de Jesús del Monte, la Mintzita y Santa María, así como la cuenca del Río Grande) . “El Ayuntamiento omite decretos de veda forestal de la microcuenca del rio chiquito y la cuenca de la parte sur del río grande, que son dentro de zona de protección y no son áreas urbanizadas”, dice, Moctezuma Madrigal.
“Más que continuar la mancha urbana hacia la zona sur, es indispensable generar acciones que recuperen las zonas de recarga natural del agua como reforestar ampliamente con flora nativa y contar con una “Fábrica Natural de agua” como dijo el geólogo Víctor Hugo Garduño, manifestó Moctezuma Madrigal. “semejante a una zona natural de captación del líquido”
La demanda se interpone en dos vertientes, por una parte al municipio que desde el PMDU, infringe el derecho al agua y a la vida saludable; el estado, también tiene su parte al no tomar medidas precautorias con el impacto ambiental que debe de estudiar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al desbastar los bosques protegidos
“Lo que argumentamos es que municipio y estado tienen una estrecha colaboración, piden permiso de construcción e impacto de medio ambiente, avanzan sin permiso de la SEMARNAT y solo lo hacen a través del municipio”, finalizó el vocero de MCDL.
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=5267358663387723