El Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Raso, compartió que este año se tiene reservado un recurso que asciende a más de medio millón de pesos para limpiar la cantería y aplanados que durante las marchas se han visto lesionados y que será después del 8M cuando se inicie con esta labor sobre la Avenida Madero, arteria principal de la ciudad.
Dijo que “Hay un recurso apartado para preservar, conservar y proteger el patrimonio cultural en materia de urbanismo, para cantería son cerca de 500 mil pesos y 100 mil más para fachadas aplanadas. Solo para la marcha del 8M, se espera limpiar hasta mil 200 metros cuadrados de cantería”, informó Hernández Razo.
El funcionario también refirió que hay que poner como antecedente que el Centro Histórico es una joya arquitectónica que se rige por leyes federales, estatales y municipales. Los problemas sociales, económicos y políticos lamentablemente laceran el patrimonio mundial con pintas, graffitis, destrucción de maderas, herrerías, daño a particulares que el municipio no puede intervenir toda vez que es propiedad privada y que también queda parcial o estructuralmente dañada.
“La cantidad de marchas que hay al año es ya innumerable y la cantidad de graffitis de metros cuadrados que hay sobre la cantería cada vez va en aumento. Estamos enfrentando una situación donde el daño a los comercios sobre la Calle Real puede ir desde rayar las cortinas y romper ventanas de cristal, madera y balcones de herrería”, enfatizó que estas reparaciones son sumamente caras y que son los dueños de las viviendas quienes deben pagar por los arreglos. Las intervenciones que realizan las masas como protesta sobre hierro fundido artístico y madera, no se pueden recuperar.
La mayoría de inmuebles pertenece hasta en un 98 por ciento a ciudadanos de forma privada, la responsabilidad de mantener, restaurar y protegerlos es de ellos. Los demás edificios son público y algunos están a resguardo. “El gobierno federal, estatal y municipal no puede invertir recursos públicos en privados que representan costos elevadísimos. Recuperar una puerta histórica en un inmueble cuesta muchísimo dinero restaurarla”.
El gobierno municipal puede intervenir fachada aplanada, limpiar cantería con un proceso que avala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retirara flora y microflora nociva, además, estas intervenciones representan un recurso menor que es accesible para el municipio y que al final de cuentas pagan con los impuestos del ciudadano.