Entre las conclusiones que se realizaron en el conversatorio “Cine, historia y patrimonio cultural en el Siglo XXI” que comentaron el cineasta de origen iraní Ehsan Khoshbakht, quien es codirector del ll Cinema Ritrovato, festival de clásicos y restauraciones en Boloña, Italia; la investigadora de cine Tania Ruiz Ojeda y Virginia Rico, directora de Ojo Libre en Morelia, se manifiesta la falta de leyes del congreso estatal que dignifiquen la preservación del patrimonio audiovisual de Michoacán que tiene una tradición del cine con más de 120 años de permanencia en la capital michoacana.
Al respecto Virginia Rico Meneces historiadora y exhibidora de cine, dijo que se realizó un taller de catalogación audiovisual para discutir sobre la posibilidad de un nuevo acervo que esta emergiendo en Morelia y que lleva a plantear preguntas sobre qué hacer para recuperar la memoria cinematográfica y cultural en ese rubro.
Rico Meneses comento que “respecto de los orígenes del cine en Michoacán y en Morelia una de las figuras más importantes que surgieron con un papel imprescindible en la cinematografía de ese momento fueron los hermanos Alba que fueron productores, exhibidores y distribuidores de sus propias películas que antes se conocían como “vistas” y que fueron fundamentales para esta historia visual y política de aquellos años en los orígenes del cine en México a finales del siglo XIX y principios del XX”.
La directora de Ojo Libre también enfatizó que “no hay pocas figuras que se han dedicado a la cinematografía desde compañías de producción y realizadores, pero hay un hueco en la investigación de todos estos personajes”. Mencionó como ejemplo a Teo Hernández (23 de diciembre de 1929, Ciudad Hidalgo, Michoacán – 22 de agosto de 1992, París, Francia) que fue un director de cine, fotógrafo y escritor mexicano que, desde finales de la década de 1960 hasta su muerte en 1992, realizó más de 100 películas y fue una figura clave dentro del cine experimental y la videodanza en Francia, con obras como Salomé (1976) y Lacrima Christi (1978-79) más en nuestro país no ha sido tan visto, pero sobre todo en nuestra ciudad, se desconoce mucho de él.
También es importante hacer memoria pensando en los escenarios de Michoacán convirtiéndos en locaciones de películas extranjeras y mexicanas como las dirigidas por Emilio Fernández, en la época dorada del cine mexicano, ejemplificó, Virginia Rico.
Otro de los nodos son las figuras emblemáticas de la cinematografía michoacana que han permanecido olvidados por parte de investigadores e instituciones o iniciativas ciudadanas para construir una historia propia del cine en la entidad, entonces la crítica de realizadores es compleja depende de los registros que se pueden estudiar y que deben de resguardarse y también difundirse.
Otra actriz emblemática es Stella Inda, oriunda de Pátzcuaro, (28 de junio de 1924-Ciudad de México, 7 de diciembre de 1995) de ella hay un teatro en la capital michoacana que lleva su nombre, “en realidad no hemos visto su cinematografía. Hay muchos ejemplos de figuras importantes para nuestro cine.”
¿Qué sigue con el patrimonio audiovisual en Michoacán?
“Lo que tendría que ocurrir a partir de ahora sería ir y llevar la discusión a quienes toman parte de las decisiones respecto a la ausencia de leyes que puedan asegurar la preservación cinematográfica de nuestro estado respecto a los sujetos e individuos que se encargan de repartir el recurso económico que es reducidísimo. En el estado no hay una ley de cinematografía, a nivel nacional si lo hay, pero está pasando por un proceso de transformación que está bloqueado hasta el momento y es que a nivel estatal no hay un fondo público destinado a la producción, distribución, exhibición, menos a la preservación y que es hacia donde se tiene que dirigir la discusión. Debemos exigir una Ley estatal de Cinematografía que pueda cubrir las necesidades de la comunidad cinematográfica de nuestro estado.
Contexto actual de la cinematografía en Michoacán
Actualmente existe el departamento de Cine de la Secretaría de Cultura estatal (Secum). Hay una Comisión de Filmaciones del Ayuntamiento de Morelia que ya forma parte del cabildo y que esta escrita en ley. Además, hasta hace pocos días se hizo la presentación oficial de la Comisión de Filmaciones de Michoacán. La comisión de la ciudad de Morelia no tiene ni un año operando, el departamento de cine tiene ya casi tres años en activo.
Aunque actualmente no hay una institución michoacana que pueda decir que trabaja de forma activa en la preservación y difusión del cine en Michoacán. Sin embargo, ha habido intentos, “el caso más representativo es el de la Filmoteca Michoacana, pero aunado a esa iniciativa que dirigió Javier Moret no hay una entidad propiamente dicha que pueda trabajar de forma permanente con este tipo de problematización de nuestro cine”, dice Rico Meneses.
“Lo que surge es que en colaboración con Tania Ruiz Ojeda la UNAM y Ojo Libre estamos conformando un acervo que aún no tiene nombre pero ya empieza a dar señales de vida y veremos a donde nos lleva esta experiencia de preservar un cine que desconocemos pero que nos puede dar mucha luz y cooperar con otro tipo de experiencias cinematográficas de nuestro estado, finalizó la entrevistada.
El conversatorio “Cine, historia y patrimonio cultural en el Siglo XXI” forma parte de una serie de actividades que se realizan desde Ojo libre y la Unidad de Investigaciones sobre representaciones culturales y sociales de la UNAM en su sede de Morelia para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual.