“Pensamiento Púrpura”, es una exposición fotográfica que se inauguró en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la tienda colectiva Sirukua, espacio que aloja productos de mujeres emprendedoras morelianas y que en este mes y hasta mediados de abril es recipiendario de 17 imágenes de mediano formato que aluden al simbolismo del pensamiento púrpura, señala Lupita Reyes, autora de la exposición.
“La idea es acuñar el termino que se le da a las personas púrpura hombre, mujer o de cualquier inclinación sexual, son personas resilientes, que son constantes, trabajadoras, que tiene convicciones firmes y valientes y además lo manifiestan en cualquier escenario”, afirmó la experta fotógrafa.
Esta exposición justamente reúne una serie de 17 fotografías de la marcha del 8M de 2021 en Morelia, Mechoacán, pero es justo el tema de las “personas púrpura”, el que retoma cada protagonista de las historias vividas aquel día, explicó Lupita, “gente con ilusión, con ganas, preparada, arrojada, colorida, quienes se arreglaron de modo especial para participar como colectivo pero además como individuos. Una movilización de gran organización al distribuirse y tener vayas, en fin. Había mamás, hijas, abuelastras, discapacitados”.
El nombre de la exposición no es fortuito, continuó su autora,, coincide por un lado el termino de púrpura con el 8M y además de ser una forma de manifestar algo de las personas púrpura. No hay temáticas de violencia sobre la marcha, se apunta a esas personas que son inteligentes, valientes,vitales, inspiradoras y de convicciones.
Aquí no hay efigies violentas.
Las imágenes tienen un tratamiento digital, son fotos cargadas en contexto de masas, pero la autora respeta los colores originales de sus protagonistas quienes concretaron su realidad y solo el fondo y con menor visibilidad está trabajado en purpura.
La exposición puede visitarse en la calle Álvaro Obregón, 169, en el Centro Histórico de Morelia, los cuadros están a la venta y si el visitante se encuentra entre los protagonistas, hay una sorpresa por parte del colectivo.
La exposición permanecerá hasta mediados de abril del año en curso, las piezas tienen un valor de mil 200 pero, el horario de visita es de lunes a viernes de 10: 00 a 19: 00 horas.