Con el objetivo de mantener y preservar el patrimonio intangible y tangible de la ciudad, el Gobierno Municipal que encabeza, Alfonso Martínez Alcázar restauró dos monumentos afectados y que estaban incompletos en el Centro Histórico, gracias al trabajo del escultor Gabriel Ramírez, quien tiene su taller en esta capital.
La Gerencia del Centro Histórico concluyó las labores de restauración del brazo en el monumento de “Los Niños Españoles” en la calle Ignacio Zaragoza, frente a Catedral y el sombrero del Pbro. Saturnino García Lara en la plazuela de la rectoría del templo de “el señor de la Columna”.
Estas dos piezas fueron colocadas una en conmemoración del octogésimo aniversario del arribo de los niños españoles a Morelia, víctimas de la Guerra Civil en su patria, durante la cual, en muestra de humanismo y solidaridad internacional, se les ofreció un refugio de paz; mientras que el Presbítero Saturnino García, fue un padre originario de Valle de Santiago que se hizo cargo del templo de la Columna en el año de 1941 y se convirtió en un apoyo para las familias humildes de esa época.
Gabriek Ramírez, en esta ocasión restauró ambos monumentos con piezas de cobre que fueron colocadas por su hijo el también escultor Juan Francisco Ramírez, quien espera que la ciudadanía tome conciencia de cuidar, respetar y desgarrar el patrimonio como parte del paisaje urbano manifiesto.
También informó Francisco Ramírez, que existe un programa para restaurar las figuras del Centro Histórico como la escultura de Manuel Martines Solórzano, que se repuso afuera de la Biblioteca pública, la espada de Morelos en el Jardin de Héroes del 47 donde también se colocó un busto de Sor Juana Inés de la Cruz.
Detalló que se le dará mantenimiento a las placas que se han ido robando y que ya no existen, aunque algunas ya se han colocado. El programa es contínuo y no hay fecha de terminación
Con estas acciones, se busca preservar los monumentos y belleza que caracteriza el municipio, con historia, legado y personajes que formaron parte de ellas y así impulsar que Morelia siga brillando con espacios públicos y sitios de interés para todas y todos.