La Plaza de San Francisco, luce sin la placa que fue colocada por primera vez en 1965 por el entonces alcalde Alfonso Martínez Serrano, pieza que permanece resguardada por la Gerencia del Centro Histórico de Morelia, y que en próximos días será colocada nuevamente.
Fue el pasado 15 de septiembre cuando una denuncia ciudadana hizo saber a las autoridades municipales que se estaban robando la placa que conmemora la fundación de Valladolid, en la Plaza de San Francisco, las autoridades acudieron al llamado, pero no lograron encontrar a ningún presunto ladrón. Lo que si encontraron es la placa de resina que asemeja a la de metal y esta puede ser la razón principal de que los amantes de lo ajeno dejaran en el sitio la pieza.
La placa de resina permanece en las oficinas de la Gerencia del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, funcionario municipal, “en los próximos días se reinstalaré. Es una placa de resina. Antes de colocarla pensamos de una vez darle una renovada y que continúe otro tiempo. La resinas tienen un periodo de vida de 5 a 7 años, desconocemos cuando fue sustituida la original por esta” señaló.
Además dijo que la placa aunque de resina será valorada por Juan Gabriel Ramírez, escultor quien se encargará de poner los anclajes correspondientes.