Denominar al mezcal de Morelia como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO ayudará a la producción de la bebida e impactará de manera que se podrá incluir a otros municipios michoacanos, en la medida presentada ante el pleno de Cabildo.
Dicho punto, expuesto por la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural, que coordina la regidora, Claudia Lázaro Medina, detalla que la producción del mezcal en el municipio era elaborado de manera artesanal y ancestral; Morelia tiene en el sur de su territorio uno de los corredores mezcaleros más importantes del estado, así como algunas tenencias al norte, asimismo su producción data de más de 400 años, por lo cual se busca promover una ruta turística para generar desarrollo en la región y crecimiento.
Las regiones en Morelia ubicadas al sur de la capital pertenecen a las tenencias de Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Morelos y Chiquimitío. Esta acción es resultado del trabajo conjunto entre SADERMA, regidoras, regidores, maestras y maestros mezcaleros quienes darán a conocer todo el proceso de cómo se produce el mezcal en voz de los viveristas, productores de las plantaciones comerciales, jimadores, destiladores, envasadores y comercializadores.
En ese sentido, el reconocimiento de la UNESCO pondría en el mapa nacional e internacional al mezcal moreliano, las comunidades productoras y sus diversas marcas.