El Instituto Nocional de Antropología e Historia, a través de su representación del Centro INAH Michoacán y del Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León”, da cuenta de la evolución de Morelia en la exposición “Guayangareo, ciudad de Mechuacan-Valladolid. Fundación (orígenes) y desarrollo de una ciudad (colonial) virreinal“, instalada en la sala de exposiciones temporales, en la planta baja del recinto.
El director de este espacio museístico —el más antiguo de la red de museos del INAH—, Jaime Reyes Monroy, dijo que la exhibición, integrada por más de 160 piezas, entre planos, libros, pinturas, fotografías y documentos, es un viaje histórico a través de la arquitectura y la evolución urbana que ha consolidado a esta metrópoli.
Además Reyes Monroy, dijo que la expo presenta testimonios documentales que dan fe de la historia de la antigua Guayangareo-Valladolid, desde su fundación en el siglo XVI, hasta su consolidación política y urbana en el siglo XVIII; las obras de arte que se muestran también recuperan la memoria de una ciudad que mostró grandes progresos arquitectónicos, mismos que hoy en día son la base del rico patrimonio histórico-monumental que la distingue.
Entre las piezas también se exhibe el plano de las primeras edificaciones ordenadas por el virrey Antonio de Mendoza, así como bibliografía sobre la historia de la ciudad y sus edificios, como la catedral, los conventos y las casas consistoriales o de gobierno.
También incluye algunos mapas que aluden a la ciudad de Valladolid como el centro político y económico de la provincia de Michoacán, luego de convertirse en sede del nuevo obispado de esta provincia con la edificación de la Catedral, la cual originalmente estaba en Pátzcuaro y en 1580 pasó a Valladolid.