Como un trabajo que resguarda la memoria de un modelo de resistencia y de formación docente en el país, se presentó el libro El Normalismo Rural en México frente al acto subversivo de la memoria, de la maestra Maribel Arreola Rivas, en el Museo del Estado.
Las secretarías de Cultura (Secum) y de Educación del Estado (SEE) editaron la obra que, para la titular de la dependencia educativa, Gabriela Molina Aguilar, es un gran trabajo literario que permite resignificar estos espacios educativos desde una comprensión de su historia y sus desafíos.
El normalismo se debe preservar y fortalecer; juega un papel estratégico en el pasado, presente y futuro del país, dado que abre la posibilidad de educación a poblaciones marginadas y representa la esperanza de una sociedad con menos desigualdades, expuso la titular de SEE.
A su vez, la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, brindó un cálido reconocimiento a la escritora y educadora Maribel Arreola por su valiosa labor al rescatar con esta obra el contexto histórico de maestros y maestras rurales que desempeñaron un papel crucial en el desarrollo del país.
El libro fue presentado en un espacio de diálogo, en compañía de la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (Iemsysem) Mariana Sosa Olmeda; el doctor Sergio Morett Manjarez; así como docentes, investigadores y estudiantes.
El Normalismo Rural en México frente al acto subversivo de la memoria, es un libro más editado por Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación del Estado.
El lugar de la presentación fue el Museo del Estado de Michoacán que lució el patipo de la Magnolia lleno, la noche del 22 de mayo del año en curso.
“Una pieza como esta es clave para entender el origen, presente y futuro de la formación de docentes que en muchas ocasiones son un puente capaz de dar esperanza de una mejor calidad de vida en las comunidades más alejadas del país”.