Muy cerca del jardín de la Soterraña, justo en la casa que vio nacer al poeta moreliano Jesús Sansón Flores, se encuentra el espacio cultural Poéticas Incluyentes, planteado para desarrollar actividades de arte, poesía e inclusión, así como actividades de unificación para la cultura de la discapacidad (auditiva, visual, física y mental- intelectual). Además, se realizan certificaciones para la atención de personas con discapacidad, cenas a ojos tapados y se encuentra una exposición de obras en alto relieve y tiflotecnología, utilizada para reconocer, identificar y aprender a través de texturas y formas.
Juan Medina Salgado, administrador de empresas, licenciado en Ciencias Religiosas, maestro en Desarrollo Humano y doctor en Educación con especialidad en temas de inclusión y accesibilidad, e Ignacio Tena, licenciado y maestro en comunicación, profesional en las artes escénicas y doctorante en la Didáctica de las Lenguas y sus Culturas, son los encargados de este espacio cultural que lleva laborando un poco más de dos años y en donde la apuesta es hacer de cada encuentro un puente que forme lazos de igualdad entre las personas con alguna discapacidad.
Poéticas Incluyentes nace de la necesidad de contar con un lugar que a través de la creación de una cultura incluyente y que las manifestaciones artísticas promuevan un lenguaje común y unificador entre los grupos minoritarios, como el de las personas que hablan a través de la lengua de señas mexicana y a través del sistema Braille.
Juan Medina Salgado, desde muy pequeño se inclinó por encontrar las formas para resolver las diferencias que impiden que las personas con discapacidad disfruten de las mismas actividades lúdicas, académicas y de la vida cotidiana que rodean el entorno.
En Poéticas incluyentes se ofrecen talleres, cursos y diplomados de señas mexicanas, lectura y escritura Braille, protocolo de atención a personas con discapacidad, español y recorridos culturales para extranjeros.
La casa natal del poeta Jesús Sansón Flores, aunque pequeña, está restaurada y en ella se puede apreciar una galería, un comedor, una sala de estar, un corredor y su patio y, una habitación. Juan Medina e Ignacio Tena, se encuentran en una etapa de recuperación de materiales sobre el poeta nicolaita, buscan localizar poemas y textos relacionados con el autor.
Para Juan Medina, experto en el tema de unificación, la historia de la discapacidad y de los grupos vulnerados y minoritarios, comparte que primero las personas con discapacidad sufrían de exclusión. “No se tomaba en cuenta a las personas que tenían alguna diferencia. Más tarde vino la segregación, se abrieron escuelas especiales, asociaciones especiales para ese tipo de gente fuera de la sociedad. Después llegó la época de la integración, donde se busca conjuntar a esas personas con la sociedad. Ahora es la época de la inclusión, donde se hace evidente que los grupos minoritarios y las personas con discapacidad deben decir lo que necesitan para crear políticas públicas. La etapa que viene es la unificación, que es la etapa donde todos somos iguales, todos somos homo sapiens, somos seres humanos, se hace necesario el valor de la diferencia”.
Poéticas Incluyentes ofrece sus actividades en Pettit Comité en formato mixto (presenciales y virtuales), con horarios y citas preestablecidas para el arte, poesía e inclusión con una visión de unificación para la cultura y la discapacidad. Se localiza en la calle de Andrés Quinta Roo, 393, en el Centro de Morelia. Las reservaciones y más detalles se pueden consultar al WharsApp 4437341075