Cantera
Localizada sobre la Avenida Madero a un costado de la Catedral Metropolitana, en el primer cuadro de la ciudad se ubica la Plaza de Armas o Plaza de los Mártires, espacio público que en el transcurso de su historia ha tenido varios cambios propiciados por las autoridades municipales y que hasta la fecha se mantienen, como el enuncio de que el mismo será sonorizado.
La Plaza de Armas fue trazada como la Plaza Mayor por Juan Ponce en el siglo XVI. En el siglo XVII fue escenario del castigo público a personajes como José Guadalupe Salto y Miguel Gómez, coronel insurgente y párroco de Petatlán respectivamente, acusados de apoyar la causa independentista iniciada en 1810, y otros políticos sacrificados en 1830; de ahí su evocación como lugar de “mártires”. Más tarde, en 1843, se convirtió en mercado y centro comercial.
Durante el siglo XX, la Plaza de Armas sufrió varias modificaciones en sus espacios arquitectónicos. Actualmente se usa como un lugar para celebraciones civiles multitudinarias, religiosas y deportivas.
Su kiosco central construido en 1887 está diseñado con caminos diagonales, jardineras, pilastras con faroles y bancas de cantera en su alrededor, así como fuentes elaboradas con esta materia prima en algunos de sus puntos cardinales, que serán sonorizados con 67 altavoces.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Morelia, en un anuncio hecho este 14 de noviembre, el próximo 31 de diciembre de este año la Plaza será sonorizada con 67 altavoces.
De acuerdo con las cifras del gobierno municipal, la obra tiene una inversión total de 2 millones 375 mil pesos, de los cuales, el estado aportará 1 millón 150 mil pesos y el municipio 1 millón 225 mil pesos; el plazo final para que concluya es el 31 de diciembre del presente año.